Albert Carcereny's profile

Reforma de una vivienda en el Ensanche de Barcelona

Reforma de una vivienda en el Ensanche de Barcelona

Una vivienda del ensanche estrecha y alargada (entre 4 y 6m de ancho y 17 de largo) formada por dos estancias con fachada a la calle Córcega en un extremo, entrada y recibidor a continuación, y un pasillo de más de 10m de longitud que da acceso a otras tres estancias dispuestas en hilera, de superficies semejantes y con ventilación al patio de acceso las dos primeras, y al patio de luces la última, además de un exiguo baño y una pequeña cocina en el otro extremo del pasillo, ambos con ventilación al mismo patio de luces, debía actualizarse con una nueva cocina y baño de mayores dimensiones, un aseo y un espacio común de uso flexible. Todo ello con un presupuesto muy reducido.

Una mirada atenta a las condiciones existentes y en relación al número de estancias (cinco) y a sus similitudes (superficie, iluminación, ventilación…) revela una organización relativamente neutra, sin jerarquías, a pesar de tener una fachada principal y una estancia de dimensiones mayores al resto. Ello suscita la posibilidad de un “fácil” intercambio de piezas (la cocina aquí, una habitación allá…) sin demasiadas obras y según las necesidades del cliente.

El proyecto apuesta, pues, por minimizar la intervención y reducirla a dos ámbitos de actuación en ambos extremos de la vivienda, dejando casi inalterado el espacio central, propiciando, al mismo tiempo, la recuperación y reutilización de elementos preexistentes y eliminando sólo aquello que es claramente innecesario o está muy deteriorado.

Se propone, por un lado, sustituir la actual cocina por un nuevo baño de dimensiones adecuadas, reducir el baño existente a un aseo ajustado, ambos accesibles desde las puertas existentes en la zona de paso, y finalmente, ubicar la cocina-comedor en la última estancia de la vivienda, con una nueva salida al lavadero y ventilación directa al patio de luces, simplificando el recorrido de las instalaciones.

En el otro lado de la casa la estrategia consiste en suprimir aquellos elementos innecesarios de las dos estancias en contacto con la fachada urbana, específicamente el falso techo y el tabique intermedio que las separa, favoreciendo un espacio de mayor amplitud, luz y flexibilidad, singularizado por la recuperación del techo original (revoltón cerámico) y un tabique móvil, que incorpora una habitación adicional cuando es necesario. El cerramiento de acceso a este espacio configura un filtro que alterna paños fijos y practicables de idénticas dimensiones, potenciando las visuales en diagonal y una mayor profundidad. 

El espacio intermedio (acceso, recibidor y pasillo) únicamente añade un nuevo falso techo, ocultando instalaciones y señalando con la pintura en techo y pared, el camino de enlace entre la cocina-comedor y el espacio asignado como comunitario.

En todo el proyecto se ha preservado el suelo existente, mosaico hidráulico característico del ensanche, se han mantenido y rehabilitado las puertas y ventanas originales y se ha reutilizado una puerta-vidriera como nueva puerta de la cocina. Los nuevos materiales introducidos (azulejo blanco y pavimento de gres gris en baños y cocina, y pintura blanca en el resto) contribuyen a una imagen neutra resaltando los elementos prexistentes (suelos y techos).


Proyecto: Reforma de una vivienda en el Ensanche de Barcelona
Situación: Calle Córcega, Barcelona
Promotor: Privado
Fecha: Proyecto y obra 2014
Superficie construida: 80,00m²
Autor del proyecto: Albert Carcereny. CMAC Arquitectes
Colaboradores: Conchita Martínez, arquitecta
Constructor: Instalaciones Alfepi S.L.
Fotografías: Albert Carcereny
Reforma de una vivienda en el Ensanche de Barcelona
Published:

Reforma de una vivienda en el Ensanche de Barcelona

Published: