Luis Cabrera's profile

Estudio estético sobre el uso del objeto utilitario.

El estudio hurga en las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de la experiencia privada traumática en el diseño y creación estética de máquinas de castigo, objetos impensables presentados en un contenedor, la Pandora o el imaginario de la infancia, la Marcadora o el ejercicio de la docencia y el Turbinador o la reflexión estética sosegada. En la base de la experiencia privada surge el problema de narrar y exteriorizar la identidad o elegir los argumentos que permitan la manifestación genuina del sí mismo. Los tres ejercicios de creación generan diálogos con los conceptos previamente desplegados, las narrativas personales y las imágenes en familia, y de esta manera intentan develar el sentido estético de la existencia humana.

El estudio consulta teorías y propuestas estéticas sobre la función que cumplen lo subjetivo y lo introspectivo en el desarrollo actual del fenómeno artístico a nivel objetual y performático. Entonces asiste a una conversación en el entorno global sostenida entre el diseño de productos industriales y las prácticas estético-artísticas, con la presencia de creadores destacados como Marina Abramović, Jacques Carelman y Daniel Fernando Gómez.
GESTO ESTÉTICO ::: PANDORA
GESTO ESTÉTICO ::: MARCADORA
GESTO ESTÉTICO ::: TURBINADOR
PRUEBAS Y COMPROBACIONES
Las máquinas de castigo o de humillación, vejación, suplicio, abyección, como formas absurdas de tortura física y psicológica practicadas en hogares tradicionales, confesionales y rígidos, son metáforas de objetos presuntamente funcionales y útiles que procuran restregar el dolor con humor y subvertir el poder. Las metáforas facilitan el traslado iconoclasta propio del arte contemporáneo de la experiencia de castigo al diseño industrial.
Estudio estético sobre el uso del objeto utilitario.
Published:

Estudio estético sobre el uso del objeto utilitario.

Estudio estético sobre el uso del objeto utilitario a partir de la experiencia privada traumática y el humor como vector de creación.

Published: