COMPOSICIÓN ESTREOTÓMICA
Este es un espacio en el que la tierra no se ve solo como un soporte al cual ponerle una construcción encima, sino también como una masa a la cual al extraerle partes se le puede sacar provecho a la infinidad de atmósferas, formas y espacios que este puede generar. En este caso, un vacío que logra espacios de circulación y permanencia determinados no solo el tamaño de los recorridos, sino también por la luz que inside en cada lugar.  

La construcción de este espacio comienza recreando una gran masa conformada por palos de balso, los cuales simulaban el pedazo de tierra al que se le iba extraer. A esta masa se le extraían los palos de balso necesarios para crear un espacio continuo entre cada piso, pues cada palo de balso simulaba ser un piso de tres metros de altura, en los cuales debía haber conexión por medio de escaleras o rampas que crearan y facilitaran un recorrido de principio a fin. Estos elementos de construcción fueron un facilitador a la hora de extraer debido a lo sencillo es el cortarlos o deslizarlos.

Seguido a esto, ya teniendo la masa creada, a esta se le vierte cemento, un material que aunque no sea fácil de manejar, permite unos tonos, unos terminados, una materialidad y una percepción en términos de espacio diferente al resto. La finalidad de este proceso consistía en hacer que el resultado en cemento fuera el espacio vacío del espacio a crear, es decir, es cemento mostraba el espacio interior por el cual las personas iban a transitar o se iba a dar la conexión entre pisos. 

Para esto, el siguiente reto final consistía en crear varios moldes de yeso que se adaptaran a las formas que el cemento dictaba, y que al mismo tiempo, estas se pudieran despegar con facilidad, para que al unirlas formara el espacio estereotómico pensado desde un principio.  

En este caso, este es un espacio que busca grandes entradas de luz, por más de que estas sean "subterráneas", pues la combinación entre espacios cálidos y fríos establecidos no solo por las partes en donde el sol no incidiera, sino también por la percepción que el espacio da según su tamaño, eran las cosas principales con las que quería jugar, llenando este lugar de espacios amplios y estrechos pero fáciles de acceder.

EL ESPACIO
LA ENTREGA
TCII Ej 5_COMPOSICIÓN ESTEREOTÓMICA
1
27
0
Published:

TCII Ej 5_COMPOSICIÓN ESTEREOTÓMICA

1
27
0
Published: