Museo Taurino
Año: 2014
Colaboración: Beatriz Mora Medina, Armando Mora Medina, Joaquín Hernández Aragón, Marisol González Estrella.
Proyecto: Arquitectura
Ubicación: Aguascalientes

La tauromaquia, un espectáculo que se remonta a la Edad de Bronce, constituye hoy patrimonio cultural de Aguascalientes y México. Por este motivo, nace un museo como homenaje al legado cultural de una ciudad apasionada que expresa el arte y técnica de la tauromaquia en su cotidianidad.
Los simbolismos en las corridas de toros forman parte de un ritual místico y sagrado que proviene de las primeras prácticas ancestrales con toros, ahora el museo hace reminiscencia a algunos elementos a través de su formalidad:
La Verónica como elemento fundamental en esta práctica, evoca en la edificación un eje rector para la materialización del mismo, ya que busca capturar el movimiento ritual del capote; y a su vez, se retoman elementos arquitectónicos pertenecientes a las primeras plazas de toros y anfiteatros como las formas elíp- ticas producto de la isóptica y los arcos de medio punto como hallazgo estructural de la época. En conjunto, estos elementos dotan de un valor significativo al edificio.
Aunado a la evocación de simbolismos, el circuito generado per- mite que el programa y la exhibición museográfica funcione a través de un recorrido lineal. De esta manera, los objetos dispuestos se organizan conforme a las tres etapas que consti- tuye una faena y se traducen en una expliación al usuario:
1. Tercio de varas, 2. Tercio de banderillas y 3. Tercio de muerte.
Museo Taurino
4
26
0
Published:

Museo Taurino

4
26
0
Published:
Attribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No Derivatives