CC_Proy. UI. Arq y Belleza_Naturaleza_201810

Proyecto U.I. Arquitectura y Belleza 201810
Entrega Final Ej 1: Arquitectura y Naturaleza 

Diego Blanco              201514950
Juan Pablo Corena    201531113
Natalia Rincón            201114325
“La obra de arte no está determinada por la
 duración calculable de su extensión en el tiempo
 sino por su propia estructura temporal.”
                 H.G. Gadamer
Síntesis gráfica
El Complejo Lagunar de Fúquene fue el lugar escogido para el proyecto, pues buscamos celebrar la conexión que tenía el sector con el elemento agua en el pasado. Para esto, ubicamos ciertos puntos que conmemoran el nivel que tenía la laguna antes de su proceso de desecación. Además, dichos sitios mostrarán el límite original y reflejarán el ciclo natural del agua en el sector, aprovechando y celebrando el cambio en el nivel freático que se da en la zona.
Perspectiva implantación proyecto
Para escoger los puntos nos remontamos a los hitos que bordeaban la laguna original : las haciendas. Localizamos 19 haciendas que se ubican en la cota de nivel inmediatamente siguiente a la cual marcaba el límite del cuerpo de agua. Adicionalmente, decidimos ubicar puntos de intervención en los cuerpos de agua actuales para así celebrar también el ciclo del agua en las zonas muertas de las lagunas. A escala territorial, esto funciona como una obra de acupuntura rural.
Maqueta de localización
Topografía intervenida
En los lugares seleccionados decidimos hacer una intervención sutil pero clara. Tomando como referente de arte Rotunda  y de arquitectura la cisterna Chand Baori  en Abhaneri, definimos unas excavaciones que lograrían el objetivo planteado. Estos pozos buscan conformar un área inundada interna que cambie de acuerdo con el nivel freático, el cual tiene una altura de alcance mínima que oscila entre los 0.5 y 3.5 metros. Esto nos permite profundidades cortas de 5.0 metros, lo que garantiza la presencia de agua. Se propone una forma circular, diámetro de 30 metros y un escalonamiento. Esta geometría en corte y planta nos permite eliminar la esquina y evidenciar el cambio de nivel del agua con la coloración de los escalones húmedos, tomando como referente el Órgano Marítimo .
Maqueta del pozo
Maqueta del pozo
Corte principal del proyecto
Como complemento a la intervención,  buscamos filtrar el volumen hídrico que entra al pozo, creando un manantial que la fauna del sector pueda aprovechar. Para esto, utilizamos gaviones, elementos que funcionan de manera estructural y permiten una superposición de capas. Las capas se ubican de manera horizontal debido a que el nivel freático impulsa el agua lateralmente hacia el interior del estanque artificial, pasando de gavión estructural de roca a grava, carbón activado y geotextil. Para mantener los elementos estables se asegura un refuerzo alámbrico a manera de malla, el cual se dobla para contener el filtro pétreo. Esta acción de doblar la materia es fundamental para garantizar el aspecto técnico del proyecto y es punto de partida para la celebración de la naturaleza.
Maqueta de Detalle
Intercalados con los gaviones-filtro se ubican placas de concreto con un borde bajo que permiten tanto la circulación como la acumulación de agua cuando el nivel freático descienda. En estas áreas se ubican tanto plantas trepadoras como espejos de agua que funcionan como bebederos para las aves. Los gaviones y las placas se mantienen en el terreno por peso propio, conteniendo la tierra y evitando la fuga de agua no filtrada.
Espacialidad de los pozos
Para purificar el agua estancada utilizamos plantas macrófitas. Como planta principal, se recurre al junco, especie que ha tomado gran parte de las lagunas actuales. Buscamos reubicar estos juncos fuera de los pozos, rodeando los espacios propuestos para así  filtrar el agua que se encuentra cerca a la superficie. Adicionalmente, esta ubicación permite representar cómo sería una relación ideal entre juncal y agua. Como segunda especie macrófita se utiliza la lenteja de agua, planta que flota y purifica el agua. Esta especie no genera tanto sedimento como el buchón de agua, lo que disminuye el mantenimiento de los pozos. Ambas plantas, además de regular el agua, tienen una relación simbiótica con las aves de la zona, las cuales anidan en el junco (cucarachero y tingua) o se alimentan de las lentejas de agua (gallineta pintada). De esta forma se genera un pequeño ecosistema y se recuperan relaciones ecológicas de la zona.
Ecosistema: fauna y flora
Según Gadamer, si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. La fiesta se entiende como comunidad y congregación. Es por esto que las dimensiones de esta intervención permiten la conformación de un espacio que se presta para la reunión de la fauna, la flora y los eventos naturales. A la escala del observador, conecta hombre con sí mismo y la contemplación de la naturaleza hace que sobrepase cualquier tipo de límite físico.
Finalmente, como referentes para la elaboración de la síntesis gráfica nos basamos en Anuradha Mathur y Francis Ching por su forma de recopilar y mostrar datos importantes a diferentes escalas como las que se trabajan en este proyecto.
Entrega final
CC_Proy. UI. Arq y Belleza_Naturaleza_201810
Published:

CC_Proy. UI. Arq y Belleza_Naturaleza_201810

El Complejo Lagunar de Fúquene fue el lugar escogido para el proyecto, pues buscamos celebrar la conexión que tenía el sector con el elemento agu Read More

Published: