LABERINTO DEL TESORO - VR
Introducción
El laberinto del tesoro es un videojuego de realidad virtual que busca generar inmersión en un mundo de selva en el cual el jugador deberá resolver el laberinto en el menor tiempo posible. Para esto el juego cuenta con una cuenta progresiva que medirá los tiempos de los jugadores. Para poder jugar este videojuego, es necesario tener un control conectable al celular y unas Google cardboard glasses o unas gafas de realidad virtual y para mejorar la experiencia preferiblemente tener conectados unos audífonos.
¿Como surgió la idea?
Mediante la búsqueda de referentes y las capacidades del equipo de trabajo se buscaron opciones para concebir el videojuego. Los referentes arrojaron la idea de una atmosfera selvática, sacada del clásico videojuego Crash Bandicoot específicamente del nivel jungle rollers. El laberinto y la realidad virtual fue pensada porque se buscaba con el proyecto una inmersión total del jugador en el videojuego dándole el objetivo de encontrar el tesoro. 
Desarrollo videojuego
El desarrollo de este video juego se hizo en Unity 3D, puesto que brinda la posibilidad de crear un First Person Game, en el cual, mediante una serie de prefabs, se pueden configurar las cámaras del juego, desde el código, para incluir directamente al usuario desde la visibilidad del juego. Dicho programa también permite crear una atmósfera, compuesta por 6 imágenes (Skybox), en este caso fue usada para crear el cielo, estas imágenes fueron realizadas en Photoshop e Illustrator, y luego se organizaron en Blender. El Skybox en la parte superior tiene un rayo de sol en 2D, por lo tanto funcionó como referencia para situar la luz del juego (Directional Light).

Por otro lado, el suelo se creó en base a la realización de unas imágenes 2D utilizadas en forma de módulos que constituyeron toda la superficie por la que transitará el jugador. También se utilizaron cubos a los cuales se les aplicaron las texturas/materiales previamente creadas y Box colliders, para que configuraran las paredes del juego y el limite del mismo, además de otras piezas modeladas en 3D para enriquecer la ambientación. 

Con el fin de mejorar la experiencia del jugador se incluyeron elementos tales como; el tiempo, un contador (ScriptTimer) presente en la esquina superior izquierda de la cámara principal, este busca diferenciar los resultado de los usuarios que interactuen con este videojuego. El sonido de ambientación (clip sonidos de jungla) y el sonido de llegada (clip apertura del tesoro), estos acompañado de un Script que al llegar a cierto punto del mapa apagaría el sonido ambientación y activaría el sonido de conclusión del juego. Además de un texto 3D "X", el cual guía al usuario al final del laberinto, acompañado también de un Script que lo hace girar en su propio eje. 

En términos de jugabilidad, el movimiento del personaje se configuró desde el Script Character Controller, el cual permite que el desplazamiento se realice desde un control inalámbrico, sin embargo, la exploración del mapa se da desde el movimiento de la cabeza gracias a la configuración para Cardboard sujeta a la cámara principal. 
Modelado 3D
Para la realización de los objetos 3D del videojuego se utilizo el programa 3DS MAX. En este programa se realizaron los árboles, los tótems, el tesoro y obstáculos de piedra encontrados en el videojuego. Para poder optimizar el juego y que corriera en el celular, los renderizados 3D fueron realizados con el mínimo de polígonos para conseguir una maya sencilla, y las texturas fueron agregadas desde el mismo 3DS MAX.
Exportar de unity a un móvil Android
Para poder jugar el video juego en un móvil con sistema operativo Android tocaba desde Unity realizar unos cambios en la manera de exportar. Para esto, desde el panel superior se daba click en Edit , posteriormente preferences y luego en external tools. Ahí se descargaban los SDK, JDK y NDK necesarios para exportar el videojuego, luego de descargados se les debe dar la ruta de instalación. Posteriormente desde el Android estudio instalar los andrioids necesarios que puedan soportar el VR. Para corregir los errores que unity sacaba al exportal el videojuego, fue necesario bajar el JDK de la última versión a la anterior. Luego de esto, en player settings, se configura el XR settings y se coloca cardboard en el caso que se quiera utilizar estas gafas y en other settings se configura el package Name la mínima versión del API level, por ultimo se le da a build y se exporta el videojuego.
Instalación y preparación para jugar
Luego de exportar el videojuego, el resultado será un archivo .APK el cual debe ser trasladado por medio de usb al teléfono celular. Luego de esto, se da click sobre el icono .APK, el celular pedirá unos permisos de instalación de aplicaciones externas a el play store, se acepta y se instala. Posteriormente se debe conectar el control, para eso se enciende el bluetooth del celular y con el control encendido del playstation 4 se conecta el control. Por ultimo se coloca el celular en las cardboard glasses y se juega. 
Versión final del juego
Laberinto del tesoro VR - Diseño interactivo
4
86
0
Published:

Laberinto del tesoro VR - Diseño interactivo

4
86
0
Published:

Tools