uauh! Studio's profile

Las mujeres también se sientan. Monestir de Pedralbes

Las mujeres también se sientan. Muebles y espacios femeninos de los siglos XVI y XVII
Gráfica expositiva, señalética y comunicación externa

Una exposición que ha tenido lugar en el Monasterio de Pedralbes del 10 de Octubre de 2017 al 18 de Febrero 2018.
Las mujeres son las protagonistas de esta exposición que se desarrolla en seis ámbitos y tiene como primera fuente de información el mobiliario, así como otros objetos de uso cotidiano que nos permiten configurar el imaginario femenino y remarcar el papel de la mujer en la Época Moderna. Además de los objetos propios del monasterio, se han seleccionado obras artísticas procedentes de colecciones privadas y museos que complementan el discruso expositivo. Entre las piezas expuestas destacan un óleo de Francisco de Zurbarán, así como una selección de joyas y objetos de orfebrería renacentistas y barrocas.
El discurso se desarrolla teniendo como eje principal el asiento, mueble que según la forma y altura, ayudaba a indicar el lugar que cada uno ocupaba en la sociedad. De este papel simbólico del asiento en la Época Moderna nace el título, una frase con un componente reivindicativo que quiere explicar que el concepto de confort que nosotros pedimos a los asientos es más tardío, ya que se empezó a extender durante el siglo XVIII.
"Las mujeres también se sientan" quiere recordar que ellas, supeditadas al hombre y sentadas a menudo en sillas más bajas que las de ellos, tenían que levantar la mirada para dirigirse a los compañeros masculinos.
"Las mujeres también se sientan" muestra que ellas también tenían ámbitos vitales de responsabilidad familiar y social -como la salud, la alimentación, la higiene y la educación que sabían defender y ejercer con sabiduría.
"Las mujeres también se sientan" nos informa que los espacios monásticos eran los lugares donde las mujeres, dirigidas a su vez por una mujer, podían tener más libertad para crear y crecer.

Hemos desarrollado la gráfica expositiva del proyecto, así como la señalética interna y comunicación externa.

En colaboración con Ámbito Cero
Un proyecto para El Monestir de Pedralbes
Comisariada por Mónica Piera Miquel


Las mujeres también se sientan. Monestir de Pedralbes
Published:

Las mujeres también se sientan. Monestir de Pedralbes

Women also sit. Female furniture and spaces of the 16th and 17th centuries, Exhibition

Published: