Lorenzo Sánchez Cala's profileMaria Elisa Navarro Morales's profile

ARQU1121 | Composición Tectónica

Composición Tectónica -
Taller de Composición II
A partir de la unión de tres elementos longitudinales de madera con base cuadrada, se representan los ejes de un plano cartesiano tridimensional (el eje X, el eje Y y el eje Z). Sin embargo, la intersección de los tres no busca ocultar el funcionamiento interno del nudo, sino mostrar la unión de las tres piezas con las figuras y patrones que se forman en este. A partir de la repetición de este nudo a lo largo de los mismos ejes, y los nuevos ejes que se crean con estos, las variaciones del espacio son infinitas.
Conjunto de nudos que conforman el sistema.
La propuesta espacial en este caso busca concentrar los nudos en la parte superior y la parte inferior de la envolvente. Así se crean ejes verticales longitudinales superpuestos para encerrar el espacio en forma circular. La contemplación y la reunión son actividades que se presenciarían en este espacio, pues el juego de luz y sombra que generan estos elementos longitudinales hacen que el espacio centralizado tenga una tendencia a que el visitante mire hacia arriba y contemple las partes. Estos elementos verticales buscan simular la sensación de un bosque de bambú, pues la incidencia de la luz es generosa pero a la vez la cantidad de luz directa que entra se opaca por las distintas capas de ejes superpuestos.
Bosque de bambú, donde el paso de la luz se opaca por los troncos verticales. 
Fotos obtenidas de:
http://doyoucity.com/proyectos/entrada/9190
https://peru.com/viajes/noticia-de-viajes/bosque-bambu-que-atrae-miles-turistas-kyoto-fotos-noticia-303660

ARQU1121 | Composición Tectónica
Published:

ARQU1121 | Composición Tectónica

A partir de la creación de un nudo arquitectónico y su repetición, se propone un sistema que compone una envolvente. Este espacio tiene un efecto Read More

Published: