David Gaona's profileMaria Elisa Navarro Morales's profile

TCII Ej4 Composición tectónica

Entrega final: composición tectónica 
Los dibujos elaborados (que se encuentran en la parte inferior de la imagen) buscan hacer entender los siguientes elementos del espacio: La medida respecto a una figura humana, y la incidencia de la luz respecto a la configuración del material. Esto se intenta lograr mediante el carboncillo, ya que permite conseguir contrastes entre el negro y el blanco para poder distinguir entre lo que es oscuro y la luz. También permite lograr un efecto de difuminación para poder entender cómo entra la luz entre los espacios vacíos generados entre la unión de las partes.  

El sistema final
La anterior imagen nos muestra unas de las posibles combinaciones que se pueden lograr con el nudo elegido, además,refleja cómo se ve con dos distintos materiales que permiten distinguir entre una abstracción de las formas generadas gracias a la unión, y a un detalle de cómo se vería la unión.
Sobre el espacio

Esta propuesta consiste en lograr el mayor acercamiento a lo que es una estructura tectónica, es por esto que en el proceso de la elaboración de una idea para conseguir esto, se deben tener en cuenta los siguientes factores que la estructura debe presentar:

·         Repetición
·         Transparencia
·         Ligereza
·         Una menor materialización, lo que implica menos materiales en una mayor sección
·         La luz

Para esta propuesta se busca cumplir con estos requisitos en la medida en que a lo largo de toda la estructura se repite el mismo nudo permitiendo que puedan haber grandes espacios vacíos por los que la luz y la  ventilación ingresen, lo que a su vez genera una menor materialización.

Además, también se busca que sea un espacio habitable, por lo que se cree pertinente que el espacio encaja en una función de reunión gracias a sus cualidades como

·         Espacio de permanencia.
·         Iluminación.
·         Ventilación
·         Amplitud.

Con respecto a la luz, se consideró que la repetición del nudo otorgaría grandes cantidades de espacios vacíos ya que a pesar de que sea el mismo, este se puede emplear en distintas direcciones, lo cual se tomó como ventaja para generar vacíos aun más grandes como los dos a los costados que servirían como las entradas al espacio.

Consideraciones

A la hora del ensamblaje del modelo, no se consideró el peso de la fachada de mayor altura, y las conexiones entre ambas fachadas (laterales que denotan las entradas), y mucho menos que el nudo no iba a ser capaz de mantener rígidas estas partes. Esto generó que el modelo sufriera de inclinaciones que no permiten representar de la mejor forma el proyecto, por lo que da a pensar que esta idea podría funcionar mejor junto con un sistema portante.


TCII Ej4 Composición tectónica
Published:

TCII Ej4 Composición tectónica

Published:

Creative Fields