Paula Cirera's profile

El Mundo de Jaerp | Cuaderno de campo | Libro

Mundo de Jaerp

Jaerp es un mundo de aire donde la materia es el jabón y los personajes son burbujas. Las burbujas en Jaerp pueden provenir de diferentes especies, cada especie es determinada según la Nube Mayor de la cual haya nacido la burbuja. Estas Nubes Mayores viven por un tiempo determinado, lo que quiere decir que tienen un ciclo de vida (creación - periodo de vida - extinción). Actualmente existen siete nubes mayores en Jaerp, por lo que existen siete comunidades, y siete especies de burbujas.

Jaerp tiene una forma cilíndrica, y las burbujas hacen vida dentro del cilindro. Este, es tan largo que se une en los extremos, por lo que visto desde arriba se ve como un circulo. Está rodeado por una atmosfera que impide que las burbujas floten hacia afuera, pero permite la entrada de partículas de aceite o grasa animal, así como de cenizas vegetales, ya que la mezcla de estos elementos son los responsables de la creación del jabón en Jaerp.

El nombre de Jaerp viene de la primera silaba de la palabra jabón, y la última sílaba de la palabra aire, volteada. La finalización en P viene de la idea de que al pronunciar una palabra que termina en P, se forma una burbuja de aire en la boca.
Origen de la idea del mundo de Jaerp

Debía elegir una de las cuatro posibilidades planteadas: Objetos, Microbios, Químicos, Animales; para crear mi mundo. Un día bañándome, me quedé viendo un puño de espuma que tenía en la mano y me dejé llevar por eso de que las cosas pasan por algo y decidí que mi mundo sería de burbujas. Así que elegí la química y emprendí mi larga investigación sobre las burbujas, el jabón y sus elementos, así como del aire y su composición. Y una vez que conocí y estudié todas las reglas, empecé a moldear unas y romper otras a mi gusto para crear mi mundo.
Especies de burbujas en Jaerp

El jabón, en sus orígenes era básicamente una mezcla de un tipo de grasa animal o aceite, y un tipo de ceniza vegetal, está mezcla se saponificaba y se creaba el antídoto perfecto pasa la limpieza. Esto es porque la estructura química del jabón le permite mezclarse con facilidad, por lo que se mezcla con aquello que se desea limpiar y así, se retira todo junto.

Las especies de las burbujas en Jaerp están determinadas por la mezcla que origine el jabón de su nube mayor. Por ejemplo, la nube mayor del personaje principal, Bulbul, viene de la mezcla de grasa de cabra con cenizas de árbol de haya. Las burbujas conservan la composición química de su nube mayor originaria.

Las burbujas nacen cada vez que hay corrientes de aire en Jaerp, y golpean las superficies jabonosas de las nubes mayores, y salen burbujas. Estas se organizan en grupos familiares.
Un mundo de burbujas

Para crear todo el contexto en que vivirían las burbujas me enfoqué todo lo que pude en pensar en las necesidades de las burbujas, pensando en su forma física para los elementos que las rodean, pensando en sus posibles necesidades y así crearles sitios y utensilios que tengan sentido con la idea de la burbuja como personaje.
Técnicas gráficas

Los experimentos incluyeron tizas pasteles, pintura, marcadores, acuarelas colores, y soportes como cartulina blanca, de acuarela, nocturna, papel craft. Los más aptos para representar la suave y curvilínea apariencia de una burbuja fueron los colores (perfectos para crear los reflejos en el borde de las burbujas, a las hace ver como burbujas reales) y la acuarela, que, con su acabado suave, que muestra el color plano, constante en el centro e intenso en los bordea de la mancha por la acumulación del pigmento, también calzaba perfecto con la apariencia de la burbuja. Por lo que la técnica final fue acuarelas para el fondo y los detalles con lápices de colores.
Diagramación

Teniendo en mente la idea planteada de crear un cuaderno de campo, me inspire en la forma de documentación de los bullet journals y los smashbook, sobre todo de los que documentan aventuras. Estos incluyen fotos, dibujos de sitios, y siempre acompañados de anotaciones. Por lo que procure que los textos fueran parte de la composición general de cada página, y no algo externo o separado de las ilustraciones.

Utilice la tipografía caligráfica o script para colocar datos “humanos” o reales de las composiciones químicas y algunos orígenes de elementos en el mundo. Para el resto de los textos, una tipografía molde o palo seco.
El Mundo de Jaerp | Cuaderno de campo | Libro
Published: