Emma Cordova Astiazaran's profile

Centro de Información Turística - Toledo, España

Centro de Información Turística
Toledo, España
Antecedentes
Desde que se promovieron las escaleras y el estacionamiento en 1999 para disminuir la entrada de vehículos al casco histórico, se ha logrado cumplir con el objetivo, sin embargo, actualmente aún se presentan varias áreas de oportunidad y una de estas es lograr la mayor accesibilidad y facilidad para los turistas. Ellos entran al casco por una de las dos escaleras mecánicas, y en la escalera mecánica de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres se ha detectado un gran número de entrada de turistas, por lo que se busca darles la atención que necesitan. 

De esta manera, se pensó en crear un espacio que ofrezca la información necesaria para conocer la ciudad, y no simplemente una explanada vacía que intente explicar sobre el turismo del lugar en un sencillo cartel. Se propone un centro de información turística, así como una cafetería con terraza para así brindar una solución a este problema.
Descipción del Predio
El proyecto se desarrollaría en el perímetro del casco histórico de Toledo, en la zona al pie de la escalera mecánica de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. Esta escalera es una de las dos existentes que brinda una mayor facilidad a los peatones para poder accesar al casco histórico.

La escalera, que colinda al sur con la zona a trabajar, conecta el estacionamiento subterráneo junto a la muralla medieval, cerca de la puerta Alfonso VI (Puerta de Bisagra antigua) con la ciudad alta. La zona permitida en la que se podría desarrollar el proyecto tiene una longitud aproximada de 250 metros, sin embargo, se decidió actuar en el área a la que se llega justo después de haber subido las escaleras por la calle Paseo Recaredo, pensando así en el recorrido que se hace actualmente y se haría posteriormente si se llegara a desarrollar el proyecto.
Descripción del Proyecto
Se buscó dar una solución al problema respondiendo a las necesidades del lugar y como idea central, se le dio continuidad a ese recorrido en diagonal que se tiene desde que se accesa a la zona desde la calle, mismo que crea un gran interés. La forma del edificio se integra al recorrido en diagonal y genera interés sin interrumpir en gran manera el paso de la gente, presentándose “en el camino” hacia las escaleras mecánicas, por lo que crea una invitación hacia el turista para así informarse en el centro, o bien, a su derecha puede encontrar un lugar donde descansar y tomar algo mientras los pequeños juegan en el área de juegos que quedaría en medio de ambos edificios.
Se buscó dar una solución al problema respondiendo a las necesidades del lugar y como idea central, se le dio continuidad a ese recorrido en diagonal que se tiene desde que se accesa a la zona desde la calle, mismo que crea un gran interés. La forma del edificio se integra al recorrido en diagonal y genera interés sin interrumpir en gran manera el paso de la gente, presentándose “en el camino” hacia las escaleras mecánicas, por lo que crea una invitación hacia el turista para así informarse en el centro, o bien, a su derecha puede encontrar un lugar donde descansar y tomar algo mientras los pequeños juegan en el área de juegos que quedaría en medio de ambos edificios.

De igual manera, la forma del edificio responde a la funcionalidad de su interior. Al entrar al centro de información turística, los turistas se encontrarían primero a la derecha con unas pantallas interactivas mostrando información sobre la ciudad y un mapa dónde podrán encontrar todo lo que buscan, en caso de que no hubiera personal, aunque siempre estarían activas. A la izquierda podrán observar las promociones de los distintos tours que se ofrecen en la ciudad, así como actividades que pueden llevar a cabo durante su estancia.

En el caso en que no hubiera personal, la información estaría disponible a través de las pantallas y de los boletines de información sobre los tours y actividades disponibles. También se contaría con un teléfono que estaría disponible para resolver dudas con una operadora.

Posteriormente continuarían el recorrido con una pequeña muestra de la historia de Toledo y podrán observar fotografías, así como también una maqueta de la ciudad. En el centro del edificio, podrán ser atendidos por el personal del mismo para dar asesoría a cualquier duda que surja. En esta zona central del edificio podrán observar la vista que se tiene desde ese punto hacia uno de los bulevares más importantes de la ciudad, que une cinco calles.

Continuando con el recorrido, a su izquierda tendrían tres pantallas interactivas disponibles para los turistas y a su derecha podrán accesar a la sala de actos, misma que cuenta con un almacén y sala de control. Esta sala podría ser utilizada como sitio para pequeñas exposiciones o para conferencias de aproximadamente 50 asistentes.
Edificio 1 - Centro de Información Turística 
Planta Arquitectónica - Centro de Información
Sección - Centro de Información
Fachada Principal - Centro de Información
Al salir del centro de información turística, se podría continuar con el recorrido hacia las escaleras, o bien, dirigirse hacia la cafetería, aunque desde que se sube por las escaleras, también podrían tomar la decisión de continuar su recorrido hacia la cafetería.​​​​​​​
Edificio 2 - Cafetería
En cuanto a la cafetería, cuenta con un área de terraza y al accesar, se dispone de un área para los comensales, así como una barra con su cocina y almacén en su paste posterior. Dos baños darían servicio a la cafetería.

Se decidió respetar el área de juegos infantil, en donde probablemente se podrían colocar unos nuevos.
Planta Arquitectónica - Cafetería
Sección - Cafetería
Fachada Principal - Cafetería
Perspectiva - Cafetería
Materiales 
De acuerdo a lo solicitado por los organizadores del concurso, se utilizaría ladrillo cara vista en la generalidad de la edificación, cristal en los grandes ventanales y para crear contraste visual se incluiría acero corten en las celosías de las ventanas. Se pensó en usar estos materiales ya que se mimetiza de manera contemporánea con esa apariencia antigua que tiene el casco histórico.


Acero corten y ladrillo cara vista
Consideraciones Bioclimáticas
Además, en todo momento se tuvo presente el diseño de una arquitectura bioclimática. La orientación de los edificios permite tener un gran ventanal hacia el norte en ambos casos, ya que deja pasar gran cantidad de luz solar, sin calentar mucho el edificio. También se colocaron ventanas estratégicamente, para así crear el efecto de ventilación cruzada y utilizar este método pasivo en los meses en los que no hace tanto calor, considerando que el flujo de viento predomina de oeste a este.

En el verano y en el invierno se contaría con calefacción y refrigeración. Con la ayuda de corta aires, se evitará que el aire salga y así se lograría la diferencia de temperaturas que se busca. Esto se aplicaría en el caso del centro, ya que está abierto. Las celosías servirían también para reducir la radiación solar que incide en el interior del edificio a través de las ventanas, no solo como objeto estético.
Criterio Estructural 
En cuanto a su construcción, la cimentación que se emplearía sería losa de cimentación, debido a que es una edificación pequeña y el terreno es rocoso, esta se encargaría de transmitir las cargas al terreno firme y probablemente se necesitaría poca profundidad debido a las características del terreno. Se tomaría como ventaja las plataformas existentes.
Perspectivas - Centro de Información Turística
Perspectiva frontal - Centro de Información Turística
Perspectiva lateral izquierda - Centro de Información Turística 
Perspectiva lateral derecha - Centro de Información Turística
Perspectiva - Cafetería y Terraza
Cafetería
Perspectiva desde la cafetería hacia el conjunto 
Centro de Información Turística - Toledo, España
Published:

Centro de Información Turística - Toledo, España

Centro de Información Turística para el acceso hacia el Casco Histórico de Toledo, España

Published:

Creative Fields