AlienBot

AlienBot 
Inteligencia artificial para festival Estéreo Picnic

De dónde surge el proyecto?

El surgimiento de este proyecto, se basa en la combinación de tres proyectos previos. Cada uno muy diferente y único a su manera. Para este desafió se decidió incorporar un aspecto característico de cada proyecto para dar vida a un nuevo proyecto que tiene como fin, ser una nueva experiencia que se pueda incorporar dentro del festival Estéreo Picnic. 
Teniendo en cuenta la temática del festival para el año 2018, la cual pretende narrar una experiencia de otro planeta, incorporando personajes que pertenecen a diferentes mundos y que desembocan en este festival por medio del glitch. Se planteo una serie de ideas que incorporaran inteligencia artificial y la interactividad con el uso de hardware y circuitos electrónicos. De ahí se da la idea de fabricar un pequeño robot que acompañara la estética del festival.
Tecnologia utilizada para ALIENBOT

Como ya se explico, AlienBot es un robot que cuenta con diferentes tecnologías para su funcionamiento, en primer lugar cuenta con una plataforma de inteligencia artificial que esta programada con JavaScript, que recurre al uso de proveedores de reconocimiento de imagen y dialogo. Como segundo aspecto, utiliza arduino para controlar el hardware del robot, que esta compuesto de tiras LED, motores y sensores piezo-eléctricos. Finalmente, debido a la diferencia de campos en los que se usa cada plataforma, fue necesario encontrar un método para comunicar arduino (programación en c++), con la plataforma realizada en JavaScript. Para esto se usa la librería de Johnny-Five como la mejor alternativa para poder controlar un arduino sin la necesidad de usar su lenguaje de programación nativo y así poder programar todo con JavaScript. Cabe resaltar que para que las acciones realizadas en un entorno físico hicieran un cambio en la plataforma virtual y viceversa, es necesario usar web sokets para trabajar con acciones en tiempo real.
¿Qué necesito saber si quiero hacer mi propio robot?




Una vez se domino el uso de estas tres herramientas, se dio paso a la creación de un primer prototipo que se componía de dos fotoresistencias utilizadas como botones para brindar respuestas booleanas al robot. Además de esto, tenia tiras LED blancas que acompañaban la experiencia, y finalmente tenia motores ubicados en los brazos para brindar algo de movimiento y vida al robot. En temas de software, se llevaron acabo algunas conversaciones para comprobar cual era la recepción de este tipo de diálogos con los usuarios, aquí se incorporaron temas de humor, y un poco de introducción de la historia del robot dentro del contexto del Estéreo Picnic.
Después de una primera demostración al publico se identificaron algunos problemas y detalles que podrían ser corregidos para el desarrollo final de la propuesta. Las conversaciones y el humor que causaba el robot estaba funcionando exitosamente, sin embargo, la profundidad del dialogo era muy superficial, razón por la cual fue necesario crear un repertorio de conversaciones mas variado y profundo, para que de esta manera se lograra brindar una experiencia mas significativa para los usuarios. Como segundo aspecto, el uso de fotoresistencias estaba causando dificultades en el desarrollo de la experiencia, ya que la luz ambiente puede afectar considerablemente su funcionamiento, así que se opto por un sensor piezo-electrico para la creación de un nuevo botón. Finalmente, los motores que estaban ubicados en los brazos se cambiaron de lugar, ya que esto solo estaba dificultando la construcción del sistema y no estaba aportando algo significativamente valioso a la experiencia.
AlienBot
Published: