Sara Fitta's profile

Diseño emocional

El Dr. René Spitz "el recién nacido posee una Percepción que acontece en el nivel de la sensibilidad profunda (en lo que Wallon llamó la recepción cenestésica). La explica como un sistema de captación generalizada, y que percibe las categorías del equilibrio, tensión, vibración, ritmo, tiempo, etc. Indica que este tipo de percepción es esencialmente distinto de la que poseen los adultos; y propone que sí se encuentra presente en los artistas".
Puede pensarse entonces que las capacidades sensible y creativa se presentan en personas que han mantenido algo de la capacidad perceptiva original. La capacidad estética se sustentaría en una sensibilidad hacia las proporciones espaciales y cromáticas, tensiones visuales, etc. Desde esta perspectiva también puede considerase que las personas creativas serían las que poseen algo de aquella percepción global original, que al no tener los límites perceptivos impuestos por la cultura, se les posibilita ver al objeto desde casi infinitas formas.

La información sensible es procesada por el intelecto, transcribiéndola en códigos sígnicos visuales, o lingüísticos, o espaciales, etc. Es justamente en este punto del proceso funcional donde queda al descubierto la articulación entre el mundo de las sensaciones con el de la cultura: el signo que se adjudica a la sensación es del acervo cultural, es su expresión en los símbolos de la cultura contemporánea del sujeto creador. Es en este encuentro entre lo sensible y lo simbólico donde se articulan la capacidad estética y creativa con el conocimiento profesional.
Existen distintos tipos de símbolos: lingüísticos, gestuales, icónicos. Cada uno de ellos implica un tipo de ejercicio de la función simbólica diferente. Esta va desde representaciones ambiguas ligadas a lo sensorial como los signos gestuales o icónicos; hasta símbolos unívocos con alto grado de discriminación sobre lo designado, hasta un grado máximo de abstracción donde se puede ubicar a las ciencias formales, lógica matemáticas.
¿Todos tenemos la misma capacidad perceptiva? ¿Esta capacidad puede variar con el paso de los años?

En potencia todos poseemos la misma capacidad perceptiva. Pero si atendemos a nuestra historia, posiblemente reconozcamos que esta capacidad perceptiva ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Que de una o de otra manera, nos hemos ido insensibilizando frente a determinadas circunstancias. Nos hemos ido desvinculando de los estímulos que nos perturban. Y lo fuimos haciendo involuntaria y progresivamente, de modo que sólo notamos que ya no somos tan sensibles como antes.
Si bien es cierto que esto nos permite un contacto menos doloroso con la realidad, también debemos acordar que nos va limitando nuestra capacidad perceptiva. Progresivamente vamos reduciendo nuestra capacidad perceptiva en función de nuestra tolerancia. Progresivamente vamos dejando fuera de nuestra percepción las sensaciones y vivencias que no toleramos. Lo vamos negando, lo vamos haciendo desaparecer de nuestra percepción.
Esto trae aparejado una vida más cómoda pero menos intensa, más quieta pero menos saludable, más uniforme pero menos verdadera.

Así vemos como desde un estado perceptivo unitario y global, desde donde percibimos la totalidad de los estímulos; vamos discriminando y reduciendo nuestra percepción hasta, en algunos casos, dejarla limitada a pocas variables conocidas.
Diseño emocional
Published:

Diseño emocional

linea de tiempo infográfico de la inteligencia emocional enfocada al niño

Published: