Rodrigo Orjuela Salazar's profile

UI_Teoria forma_El origen de la forma_20161

Rodrigo E. Orjuela Salazar 
201316644
Teoría de la Forma



La utilidad y la expresión artística: El origen de la forma


La forma en la arquitectura se origina de la utilidad la cual se relaciona con los conceptos de economía y ética; y por la expresión artística del propio arquitecto subordinada a un contexto donde se tiene en cuenta los símbolos y costumbres de una sociedad especifica. De esta manera se buscara argumentar que la forma nace de un aspecto útil donde se tienen factores dados por la ciencia que hacen que la arquitectura sea posible como elemento construido habitable. Por otro lado siempre  hay una intención estética por parte del arquitecto en donde se expresan elementos que necesariamente no son funcionales pero que llenan de carácter un espacio y buscan generar una reacción positiva a quienes experimentan la arquitectura. Lo anterior se argumentara a partir de nueve párrafos en donde los dos primeros se enfocaran en tratar el tema de la utilidad relacionada al uso, la economía y la estética como generadores de la primera idea formal, el siguiente mostrara la importancia del arte donde se contra argumentara la posición tomada por el constructivismo ruso en donde se genera una dicotomía radical entre arte y la arquitectura como construcción, seguido a esto se retomara el tema anterior para evidenciar desde Le Corbusier la importancia de los objetos que solo tienen como función ser bellos a la vista, por ultimo se relacionara tanto la utilidad como el arte en la generación de la forma a partir del concepto de organismo arquitectónico usado por el arquitecto y teórico Violet le Duc, para así concluir el texto.

La utilidad en primera medida esta relacionada con el uso y este a su vez es el generador de la primera idea de la forma que tiene el arquitecto a la hora de abordar un proyecto ya que es la primera información que se obtiene de un encargo para construir. De esta manera la primera aproximación y la guía principal durante el desarrollo de un proyecto es este uso que esta ligado al programa. Lo anterior se relaciona con el concepto de La Pièce de Julien Guadet, en el sentido de que todo programa tiene un espacio esencial el cual le da razón de ser a cada espacio propuesto en un programa, de acuerdo a esto es nuevamente el primer acercamiento formal que tiene el arquitecto y la guía para su desarrollo(Lucan, 2012). Por ejemplo, en un uso de vivienda el espacio esencial que le da carácter a la totalidad es la habitación, se podría decir que esta es La Pièce de ese tipo de construcción, la cual es complementada por otros espacios como podría serlo un baño en este caso. Por tal motivo, el programa arquitectónico es esencial en la construcción de una posible forma ya que desde ahí es el punto de partida de cualquier proyecto para el diseño de un todo.

De acuerdo a lo anterior la utilidad esta directamente ligada al uso, pero también a la economía y a la ética, ya que la posibilidad real de la arquitectura como objeto construido  esta intrínsecamente relacionado al primero pero no sirve de nada si no es ejecutado bajo los principios del segundo. De esta manera, la economía esta ligada al contexto socioeconómico en el cual la edificación se realizara, lo que determinara el alcance y las posibilidades de un proyecto. Sin embargo el arquitecto debe conocer dicho contexto para  que de una manera ética pueda actuar sobre el impacto que tienen sus intenciones formales sobre una comunidad, lo que quiere decir que es el mismo quien debe hacer de su diseño un proyecto económicamente ético. 

Por ejemplo en la actualidad latinoamericana no es pertinente gastar millones en construcciones caprichosas e imposibles, teniendo en cuenta los problemas de vivienda de calidad que se tienen. Según el Banco Interamericano de Desarrollo “una de cada tres familias de América Latina y el Caribe —un total de 59 millones de personas— habita en una vivienda inadecuada o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos”(BID,2012). Lo anterior refleja la necesidad real y actual de que sea esencial tomar en consideración la generación de proyectos económicos que evidencien un entendimiento de la situación local, como por ejemplo la regularización de los diseños o el uso de la grilla como herramienta principal para la disposición de espacios y elementos arquitectónicos. Esto no quiere decir que en este contexto la arquitectura deba ser solo útil y suplir unas necesidades, sino que también debe ser agradable para quienes la disfrutan y habitan. Para tal fin tanto la utilidad como el arte que se imprime en la estética deben estar en un mismo plano de importancia, contrario a la opinión del arquitecto Jean Nicolas Durand para quien la belleza era secundaria y estaba subordinada a la utilidad que generaba la forma, lo cual no es posible ya que nos enfrentaríamos una y otra vez a problemas como los que se viven actualmente en la vivienda social, donde al primar la necesidad útil que se debe suplir se generan construcciones con una mínima preocupación ética por ser agradables estéticamente para las personas que las experimentan. Es así como la importancia de la economía aplicada de una manera ética es y debe ser una de las primeras consideraciones que se toman a la hora de constituir la arquitectura contemplando siempre lo útil con lo bello bajo un mismo plano.

Ahora bien, la expresión artística es un aspecto que esta ligado intrínsecamente al ser humano, por lo tanto de alguna u otra forma se hace evidente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana en mayor o menor medida. En la arquitectura es tal vez en donde mas se pude evidenciar esta disciplina, desde los mismo conceptos que se usan como la palabra composición o que la una complementa en muchas ocasiones a la otra y viceversa. Por esta razón es imposible aislar la una de la otra ya que en la construcción arquitectónica siempre esta presente la expresión artística del arquitecto en los materiales que usa o en el diseño que emplea en cada aspecto; de igual manera la edificación habitada sigue siendo un espacio que alberga transformaciones dadas por quienes lo habitan y buscan darle una expresión personal, por ejemplo,  a través del color que usan para  las paredes o la decoración interna que no necesariamente tiene un sentido útil sino que por el contrario pueden ser solo objetos  o decisiones de contemplación y de experiencia que complementan y hacen parte de la arquitectura.

Por esta razón no es posible generar una dicotomía radical entre la construcción  arquitectónica y el arte ligado a la composición como proponían los constructivistas rusos en donde pintores y arquitectos como Taraboukin, Varvara Stepanova, Alexander Rodchenko y Nikolai Ladovsky afirmaban en sus propias palabra que “Entre la composición y la construcción hay una linea muy larga de demarcación. La construcción sola elimina los elementos superfluos al igual que los materiales superfluos…. Una florecita en un jarrón es absolutamente innecesario para la construcción funcional, pero es un elemento de gusto así como de composición”(lucan,2012). Lo anterior no puede ser cierto en la medida que el arquitecto genera a partir de la construcción de la forma de cada espacio  lugares o elementos que no son necesariamente funcionales pero que hacen parte de la cotidianidad de la arquitectura y la enriquecen desde un sentido estético de gusto que alberga no solo a los seres humanos supliendo necesidades, sino que les permite experiencias agradables. Por ejemplo, un muro bajo o un muro grueso de fachada como los propuestos por Loui Khan donde puedan ocurrir otras actividades a las necesariamente útiles. Son estos elementos agregados a la construcción y que hace parte de la composición arquitectónica, lo que diferencia nuestra disciplina de la ingeniería o de la pura y fría construcción.

Con relación al párrafo anterior, a través del arte, la arquitectura se llena de elementos que la diferencia de otras practicas y que la hace tan cercana a la pintura o a la escultura, en el sentido de que cumple una utilidad pero a la vez tiene un compromiso con ser estéticamente bella, una obra de arte que se puede habitar. Dichos elementos tomando el concepto tomado por Le Corbusier, son los “objetos de reacción poética” definidos como aquellos que están liberados de cualquier función pero que encierran la naturaleza de un todo y que generan como su nombre lo dice una reacción que puede acercarse a los sublime(Lucan,2012). Dichos objetos pueden ser a su vez clasificados en dos grupos que he decidido llamar , objetos de reacción poética publica y objetos de reacción poética  personal, el primero se refiere a todos los monumentos significante para una comunidad o sociedad, como por ejemplo la mano abierta que recibe a quienes entran en Chandigarh obra del mismo Le Corbusier,  mientras que el segundo a aquellos objetos que hacen parte de un  hogar como los recuerdos de viajes que se exhiben en el espacio destinado para el bifé o la pintura marmolizada de una pared. Todo estos objetos que pueden ser elementos o incluso la materialidad son los que hacen que la arquitectura emocione como un cuadro que se vive desde el interior, como una obra artística y por lo tanto una consideración que permite generar la forma. Sin embargo, no se debe caer en el error expresado por Lucan como una harmonía peligrosa, es decir acercar la arquitectura tanto al arte que la primera  termine conviertiendose en su totalidad en un objeto de contemplación y que obvie por completo la utilidad de albergar la vida humana (Lucan,2012).


Por ultimo, el concepto que evidencia y reúne estas dos áreas donde esta el origen de la forma, es decir la utilidad y la expresión artística, es la idea de organismo arquitectónico adoptado por Violet le Duc. En primer lugar al igual que el cuerpo humano, en la arquitectura hay órganos que están interconectados entre si  y que cumplen funciones útiles(Lucan,2012). Sin embargo en mi opinión y a diferencia de Violet le Duc, si existe siempre un órgano que en los sistemas funcionales prevalece sobre los demás o orienta el funcionamiento y el desarrollo de los demás. Por ejemplo, en  el sistema nervioso central quien rige los diferentes estímulos y dirige el funcionamiento es el cerebro, de alguna forma retomando a Guadet esta seria la Pièce de ese sistema. De igual manera, la arquitectura esta basada en sistemas que permiten que dentro de ella se suplan las necesidades para la cual esta destinada, ya sean estructurales, eléctricos o hidráulicos, los cuales varían dependiendo del uso.

Continuando con la analogía del cuerpo humano, en general todo lo que se refiere al funcionamiento y la utilidad es muy parecido  entre un individuo u otro al igual que entre dos edificios distintos con las variaciones anteriormente mencionadas; sin embargo, su estética es la que le da carácter y los hace diferentes tanto a los humanos como a las construcciones. De acuerdo a esto, la expresión que cada cuerpo tiene puede estar medida en dos grados, uno en el cual su propia genética ya viene codificado para ser de un  fenotipo especifico, ya sea tener el pelo liso, los ojos negros u otras variaciones, y otro en el cual la misma persona a través de otros objetos complementa lo que individualmente quiere ser, con esto me refiero a la ropa, a las perforaciones o tatuajes. Visto desde el punto de vista de la arquitectura, lo primero hace referencia a todos los elementos que desde un principio están pensados por el arquitecto para ser construidos, que tienen la función de caracterizar un edificio o un espacio a partir de una intención estética, como por ejemplo la composición de la fachada o la manera como se disponen las ventanas, las dos ligadas a la forma determinada. Mientras que el segundo va encaminado mas al decoro que se le da al edificio a través principalmente del material y de su forma hacia el exterior los cual termina por evidenciar una intención particular y propia de un arquitecto en función del querer de una comunidad.  

En conclusión, la forma de la arquitectura se origina principalmente de la utilidad y de la expresión artística individual, los cuales conjuntamente están subordinados a un contexto socioeconómico. A través de todo el texto se mostró desde una manera personal pero basada en conceptos de arquitectos representativos, que en la actualidad la arquitectura se debe originar a partir de parámetros funcionales que sean aplicados éticamente acorde a la realidad que se vive; y conjuntamente a través de la expresión estética que hace que los espacios que se experimentan sean agradables para los sentidos. En mi opinión, si se toman con la suficiente relevancia y bajo un mismo plano estas dos consideraciones como el origen de la forma en la arquitectura, nuestra disciplina podría contribuir a hacer una sociedad mas igualitaria y justa, donde se reconozcan los proyectos que sean de calidad , es decir siendo tanto útiles como estéticamente responsables en cualquier condición económica; ya no se puede pensar que la vivienda social por su misma condición se debe hacer por debajo de los mínimos parámetro de utilidad o absolutamente desligada de la belleza que todo proyecto responsable debería tener.






ï Bibliografía
ï J.Lucan , Composition, non-composition, architecture anf theory in the nineteenth and twentieth centuries. EPFL Press, 2012. (Pg. 166-167)
ï J.Lucan , Composition, non-composition, architecture anf theory in the nineteenth and twentieth centuries. EPFL Press, 2012. (Pg. 426-429)
ï BID ,Estudio del BID: América Latina y el caribe encaran creciente déficit de vivienda, 12 de mayo 2014,( http://www.iadb.org/)
ï J.Lucan , Composition, non-composition, architecture anf theory in the nineteenth and twentieth centuries. EPFL Press, 2012. (Pg. 408)
ï J.Lucan , Composition, non-composition, architecture anf theory in the nineteenth and twentieth centuries. EPFL Press, 2012. (Pg. 268-271)



UI_Teoria forma_El origen de la forma_20161
Published:

UI_Teoria forma_El origen de la forma_20161

Published:

Creative Fields