Suso Herrera's profile

lumbrêros. un taller creativo

Proyecto de diseño social en el ámbito de la Educación, donde el diseñador adquiere un nuevo poder, un nuevo rol dentro de la sociedad como satisfactor de necesidades más que generador de las mismas.
Viendo como a medida que avanzamos por el sistema educativo vamos centrándonos exclusivamente en el hemisferio izquierdo, olvidando o atrofiando otras capacidades tan necesarias hoy en día como es la creatividad.
Este proyecto tiene como núcleo central al usuario, que será participe absoluto del mismo. Estará integrado en todo momento dentro del proyecto siendo además el fin del mismo.
En definitiva, un taller creativo con niños.
Se comenzará con una lluvia de ideas para determinar diferentes actividades creativas para realizar con niños utilizando todos aquellos medios, herramientas y metodologías de las que disponemos los diseñadores para construirlas.
Se construirá un programa de tres sesiones divididas en cuatro partes según la intensidad de las actividades que la enmarcan. Mediante la siguiente metáfora se explica el funcionamiento de la sesión creativa.
En total se realizaron dos talleres creativos, con niños de diez y cinco años, con diferentes días y duración de las sesiones, quedando de la siguiente manera.
Una vez concluido los talleres, era mi turno. Realizar una fase creativa para dotar de imagen a todo lo realizado.
Se seleccionaron dos conceptos complementarios: "Brainstorming" en su sentido más literal por la intensidad de los niños al enfrentarse al papel en blanco y "niños perdidos" como símbolo de la infancia, imaginación y originalidad.
De la suma de los dos conceptos surgirá el que será el nombre corporativo del taller: LUMBREROS del que se creará una actividad nueva que pondré en práctica con niños para obtener la identidad corporativa del mismo.
Los colores surgirán de la paleta utilizada por los niños en sus creaciones. Colores vivos y saturados.
La tipografía seleccionada pretende ser un reflejo de la caligrafía utilizada por el niño, sin serif, redondeada y sin modulación. En definitiva, agradable y cercana.
Para la marca se decide por la inclusión de cuatro lumbreros con la intención de expresar versatilidad ya que pueden intercambiarse, pues existen un total de 28 lumbreros. 
Elemento gráfico secundario.
Diseño de las tarjetas de las actividades
Estos trazos dan cuenta del tipo de actividad según su duración e intensidad. (ver imagen anterior de La receta) 
Packaging del taller creativo con una serie de elementos de identidad secundarios como son las propias creaciones de los niños (collages) trama de trazos discontinuos y algunas frases divertidas relativas al universo Lumbrêros.
Continuando con el proyecto, se decide crear un cuento metafórico que relate la experiencia personal vivida durante los talleres realizados con los niños utilizando para ellos intervenciones tipográficas y las propias creaciones e ilustraciones que los niños diseñaron durante el taller.
El cuento se llamará "La lumbrererîa" con la intención de generar un universo dentro de él.
Gracias a las profesoras, madre e hija, Gracia Pérez y Sara Montilla por haber permitido que esta maravillosa locura ocurriera.
Y, por supuesto, a Ana Lorente que con su compromiso, motivación y creatividad sin límites me permitieron subir a hombros de gigantes para llegar más alto y más lejos. 
lumbrêros. un taller creativo
Published:

lumbrêros. un taller creativo

Published: