Miguel Rodríguez Barahona's profile

Refugio para fin de semana

18m cúbicos
Alojamiento temporal para investigadores
Éste proyecto se plantea como ejercicio corto entre los dos cuatrimestres de Proyectos 3 en el curso 2011-2012 con la premisa de crear un objeto arquitectónico hecho a la medida del cuerpo humano. Se nos plantean 10 enunciados para el ejercicio: mínima instalación/máxima confortabilidad, mínima superficie/máxima independencia, mínimo volumen/máxima complicidad, mínimo espacio/máximas sensaciones, mínimo diseño/máxima flexibilidad, mínima tecnología/máxima materialidad, mínimos elementos/máxima multiplicidad, mínimo empaquetado, mínimas raíces/máximos recorridos, mínimos cambios/máximo interior.

La primera referencia que acude a la mente al pensar en un edificio con la forma del cuerpo humano es la "Endless House" de Friedrick Kiesler, un interesante proyecto no construido que abarcó gran parte de la vida profesional del arquitecto, cuya materialidad y formalización son evidentes referencias en el refugio para investigadores. Se plantea una pieza masiva, resultado de inflar una serie de globos que se corresponderán con los vacíos programáticos y sobre los cuales se vierte hormigón. Cuando éste fragua, se retiran los globos de forma que puedan habitarse las cavidades resultantes. La materialidad del refugio elimina la posibilidad de empaquetado y transporte y subvierte el enunciado "mínimas raíces/máximos recorridos", pero se obtiene a cambio una especie de cueva que con el paso del tiempo se mimetiza con el paisaje.
Se plantean tres de éstos globos programáticos principalmente: uno grande para el cuerpo de estar del refugio, otro mediano y elevado que sirva de cama y bañera, y el más pequeño para un pequeño aseo; a éstos se les añaden un vacío donde se colocará una escalera mínima para el acceso a la cama y las correspondientes con la puerta y la ventana y el espacio dentro del muro donde se alojarán cuando estén abiertos. Tanto la escalera como el inodoro se plantean como unas piezas mínimas de madera.
Refugio para fin de semana
Published:

Refugio para fin de semana

Published: