SILENTE - JOSÉ ORTIZ MALLOL (POESÍA)

La editorial Allanamiento de Mirada nos encargó el diseño y maquetación de Silente, de José Ortiz Mallol. La editorial buscaba un diseño de colección que se alejara del simple “nombre del autor + título” que normalmente se utiliza en las portadas de poesía españolas, generalmente conservadoras y monótonas.

La editorial buscaba un diseño que acercara la poesía a la gente joven, renovando su frescura y la contemporaneidad de un género que algunos consideran “pasado de moda”. La estética dadaísta y el collage nos permitían mantener el vínculo con lo clásico desde una perspectiva alternativa, pero también era importante actualizar este recurso incorporando geometría, colores desaturados y una composición sencilla.

El reto de Silente era trasladar al papel la sensibilidad de los poemas. Silente significa silencioso, tranquilo, sosegado: la serena aceptación de la vida y uno mismo. La ilustración de la portada buscaba transmitir este equilibrio en el desequilibro, la extraña  paz-en-mitad-de-la-tensión que celebran todos los poemas.