Número 2 de El Intercambiador Express / Impreso en Abril de 2016 / 42 páginas / 5000 ejemplares impresos en rotativa
STAFF
Dirección: Juan Aguilar y David López.
Coordinación: Lucía Carballo, Francisco Raja, Ana Carmen Ramos y Ángel Suanes.
Colaboradores: Mar Bermúdez, Antonio Carmona, Juan Fajardo, Ángel Guzmán, Francisco Lozano, Sara Navarro, Francisco Quero, Juanma Rodríguez, Carlos Sánchez, Ignacio Sánchez, Lole Román, 
Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), Granadina de Tipos y Escuela deArtes de Almería.
Autores: Emilio Gil, Alfonso Aguilar, Lucía Carballo, David López, Daniel López, Paadín, Carlos Sánchez, Juan Aguilar, Salvador García, Joaquín López Cruces, Vicky Escolar, Alina Gabrián, Teresa Jular y Rocío Sierra.
Equipo de Redacción: Lucía Carballo, David López y Carmen Ramos.
Portada: JuanFardo.
Ilustración: JuanFardo, Errata Carmona y Lucía Carballo
Dirección de Arte: Joan Sanz
Diseño y maquetación: Raúl Florián, Francisco Raja, Roberto Rodríguez y Javier Zamora.
Comunicación: Francisco Raja
Producción gráfica: Lucía Carballo, David López y Francisco Raja.
Preimpresión: Juan Aguilar y Francisco López.

Impresión: Corporación de Medios de Andalucía S.A.
_____

PREMIOS

EL INTERCAMBIADOR EXPRESS
Magazine sobre diseño y cultura creado por alumnos y docentes de la Escuela Superior de Diseño Estación Diseño de Granada, y coordinado por Juan Aguilar y David López. Una publicación gratuita, con una tirada de 5.000 ejemplares en formato periódico y con la intención de reflexionar sobre cultura visual y experimentar con el propio proceso de creación del magazine.
EDITORIAL
Diferente en su estética gráfica e idéntico en su concepción. Este segundo número del extemporáneo Intercambiador Express muda de piel, leal a la exigencia de explorar nuevos recursos gráficos y editoriales en cada edición. 

Meses de incesante trabajo entre estudiantes y docentes, reincidentes y nuevas incorporaciones. Es —intencionadamente— un proyecto sometido a análisis continuos, cambios constantes, descubrimientos y desaciertos, arranques y retrocesos, coincidencias y desacuerdos, replanteamientos en grupo y propuestas de diseño finalmente compartidas que han transformado estas sesiones de trabajo en una liturgia metódica y, a la vez, un laboratorio de hallazgos y proposiciones. De nuevo, una experiencia siempre gratificante.

Preservando su espíritu inicial y la arquitectura de los contenidos este número pasa de las 24 páginas iniciales a 32. Los artículos, reseñas y entrevistas publicados proporcionan un análisis y estudio del diseño en nuestra comunidad. Dan a conocer a jóvenes diseñadores y el trabajo de profesionales de referencia, presentan nuevos proyectos de diseño de distinto ámbito y disciplina que contribuyen a difundir la cultura del diseño y —sin lugar a dudas— aportan nuevos conocimientos en el ámbito de la enseñanza
Recoge esta edición el trabajo de profesionales de referencia nacional como Emilio Gil, diseñadores andaluces con trayectorias reconocidas como Fernando Infante (El Golpe, cultura del entorno) o jóvenes diseñadores como el gaditano Salva García y proyectos de diseño de estudiantes y profesionales que aportan nuevas propuestas generadas, muchas de ellas, dentro del ámbito docente. Era nuestro deseo también rendir tributo a la figura del compañero Antonio Jiménez Torrecillas, del que nos queda un legado arquitectónico que —ya hoy— es objeto de estudio para las nuevas generaciones. En esta segunda publicación nos hemos enfrentados a un nuevo reto: su viabilidad económica con la planificación de una campaña de «crowdfunding» lanzada a través de la plataforma Verkami, más allá del trabajo de conceptualización y producción que este proyecto tiene. Un equipo de compañeros ha trabajado intensamente en esta propuesta, elaborando —entre otras tareas— un conjunto de recompensas para los potenciales colaboradores que, finalmente, no ha alcanzado su objetivo. A todos los que se han sumado a esta petición queremos agradecer el apoyo prestado, especialmente al del Centro Ocupacional Portal 13 (dependiente de ASPACE). Estamos seguros de que gran parte del trabajo realizado en este campo se ha desarrollado adecuadamente. Un aprendizaje por todos asumido y una aventura pendiente que abordaremos con más tenacidad en la próxima edición.

Queremos terminar esta editorial felicitando a todos los involucrados en este proyecto emergente, especialmente a los que hicieron posible la primera edición. En estos últimos meses ha sido finalista en la 3a Edición de los Premios del Diseño en Andalucía, otorgados por la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores) en abril de este año y seleccionado para los Premios Laus. Aún pendientes –mientras enviamos a la rotativa este 2o número de El Intercambiador Express– del veredicto final del jurado y la ilusión de poder compartir este premio con todos vosotros en la siguiente publicación.
ARQUITECTURA INFORMATIVA
La arquitectura informativa se compone de cinco secciones. La primera se denomina Diseñador Novel, en la que se reseña a jóvenes talentos y nuevos profesionales, con una trayectoria breve pero destacable. La segunda sección es El Intercambiador, en la cual se cuenta con la firma de diseñadores consagrados, nos mostrará los entresijos de algún proyecto en el que estuvieron inmersos. Además de encontrarnos artículos breves de opinión realizados por alumnos o profesores de la escuela. La sección Proyectos está dedicada a las escuelas. Encontraréis trabajos transversales, de moda, editoriales o de fin de grado de alumnos de las distintas escuelas de Andalucía. En la cuarta sección, llamada Referente Andaluz, se realiza una entrevista a algunos de los diseñadores más punteros de Andalucía. Y cierran los contenidos la sección Andén Cultural, donde se reserva un espacio para hablar de la actualidad cultural. Un cajón de sastre donde encontraréis reseñas de encuentros, eventos, proyectos o artículos interesantes de nuestro sector que han sido desarrollados en el último año en nuestra comunidad.
PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN
MÁLAGA
Narita Estudio / Calle Córdoba nº 6
Librería Agapea / Av. del Dr. Manuel Domínguez nº 6
Fundación Escultor Berrocal / Calle Olot, Villanueva De Algaidas
HUELVA
Coworking Huelva / Plaza de Las Monjas nº 8, 1ºb
SEVILLA
Coworking Thinking Company / Pasaje Mallol Nº 10 AC
CÓRDOBA
Coworking Corab 21 / Plaza de las Doblas
JAÉN
Nabú estudio / Pol. Ind. La Alberquilla, Edificio CADE Oficina 4, Úbeda
ALMERÍA
Coworking Workspace / Plaza Administración Vieja, 1 planta
CÁDIZ
12 Monos Cospace / Calle ventura misa n15 Jerez de la frontera
Coworking Cádiz / Calle Hibiscos nº 3, Local 01
Apolo Estudio Creativo / Prol. Av. Virgen del Carmen 60, Edificio Príncipe II, Local 1, Algeciras
GRANADA
Escuela Estación Diseño / Calle Benjamín Franklin nº1
Cowork erranT / Calle Cruz nº 19
Librería Agapea / Calle Puentezuelas nº 28
CONSULTA Y DESCARGA
CONTACTO
elintercambiadorexpress@gmail.com
__________
© 2016 Estación Diseño.
© de los textos: los autores.
© de las imágenes: los autores.
ISSN: 2530-0806
Deposito Legal GR 429-2015
Edita: Estación Diseño. Benjamin Franklin 1 - 18100 Armilla Granada.
__________
EL INTERCAMBIADOR EXPRESS Nº2
24
212
1
Published:

EL INTERCAMBIADOR EXPRESS Nº2

24
212
1
Published:

Tools