UNICO 20º87º es parte del grupo de hoteles de la cadena Hard Rock, se encuentra ubicado en la Riviera Maya, su estilo arquitectónico se define como “mexicano contemporáneo”, pues conserva rasgos de la tradición constructiva de nuestro país adaptados a los gustos y tendencias actuales. Lo anterior se hace también presente en los patrones de sus decorados y el arte de sus habitaciones.

"Las inscripciones jeroglíficas en piedra y estuco que ornamentan los principales edificios expresan que la guerra formaba parte de la realidad cotidiana de los antiguos mayas cuyo arte se volvió eminentemente militar.
Los mayas usaron la guerra para mantener y afianzar su poderío, así como para conseguir esclavos y ofrendas para sus dioses, el militar de más alto rango era el Nacóm que además de dirigir las tropas también actuaba como sacerdote. Los guerreros de alto rango se engalanaban con vistosos tocados de plumas y pectorales de concha, caparazones de tortugas y piedras preciosas; estos guerreros se pintaban el cuerpo de negro y se arreglaban el cabello para lograr una apariencia intimidante; así mismo se hacían acompañar de músicos que con sus tunkules (tambores) y trompetas de madera indicaban a los ejércitos el momento de ataque y retirada"

Dirección creativa: Christian Pacheco.
Ilustraciones: Jimena Nuñez / Karen Ambriz
Modelado: Assivadan Rodrígez / Alejandro Farías.
Fotografía: Ricardo Torres / José Manuel Canto.



Guerrero Balam (Jaguar):  Animal misterioso e imponente señor de la oscuridad y de la vida renovador de los mundos, se creía que formaba parte del mito de la creación y que los reyes y nobles descendían de él, está relacionado con el inframundo y el sol nocturno, que es cuando el astro -en su tránsito por la bóveda celeste- atraviesa el inframundo; está estrechamente vinculado a las deidades del Xibalbá y las cuevas o entradas a su reino subterráneo.
Se relacionaba por el rugido o trueno que preside a la lluvia, por ello se le consideraba un animal poderoso y peligroso poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas.



Guerrero Dzotz (Murciélago): Entre los mayas se le conoce genéricamente como t´zotz y se le menciona por primera vez en el Popol Vuh, donde se le relaciona con los señores del inframundo, se relacionó con la noche, la oscuridad y la muerte y se vincula con la fertilidad. Otra valencia de este mamífero nocturno en los mitos es como devorador de la luz, intentando la destrucción de los astros.



Guerrero Kan: Uno de los tres animales más importantes en Mesoamérica y también uno de los que posee mayor complejidad simbólica, representa el poder político y aparece como parte de los atavíos de muchos dioses, casi siempre es mostrada enroscada en sí misma o insinuando un movimiento ondulante por su habilidad de desplazarse entre los distintos niveles del cosmos, es el transportador privilegiado de las materias que crean la vida sobre la superficie de la Tierra. Por su relación con la tierra, el agua y los poderes fecundadores está directamente relacionada con el rayo y el fuego, como fuerza creadora de la vida.


Mayan sculptures
139
1,481
5
Published: