Magdalena Linn's profile

Arte documental :: El Molino Quemado (Año 2017)

Diseño gráfico para documental uruguayo EL MOLINO QUEMADO.

SINOPSIS:
En la ciudad de Nueva Helvecia, Colonia, hay restos de un molino quemado. Los habitantes de la ciudad conviven con leyendas e hipótesis sobre su origen y las causas del incendio.
Lo poco que queda hoy de aquel edificio lejos está de ser un montón de escombros: el Molino sigue vivo, y a través de las historias que han pasado de generación en generación los ciudadanos reconstruyen su propia historia; la de un pueblo marcado por la migración, la lucha de clases y la memoria de un pasado mejor.
El 7 de marzo de 1881, cerca de la ciudad de Nueva Helvecia, amaneció en llamas el Molino Paso de la Tranquera, un molino hidráulico que se había construido cinco años antes. En los días del incendio fallecieron el molinero y su esposa.
Los hechos que allí sucedieron quedaron en boca de los habitantes de Nueva Helvecia durante años, hasta que en 1920 Antonio Soto “Boy” los rescató en una novela llamada “El Molino Quemado”, relato de ficción que narra una historia de traiciones amorosas y crímenes pasionales. A partir de esa publicación la leyenda cobró vida y gracias a la transmisión oral empezó a ramificarse por lugares inesperados.
Junto con la explicación  pasional conviven historias de evasiones fiscales, injusticias y fantasmas. Todos los habitantes de Nueva Helvecia conocen aunque sea un dato sobre la leyenda del Molino Quemado. Algunos pobladores han tomado el rol de dar a conocer la leyenda y mantenerla viva, mientras otros desean enterrarla y borrarla de la memoria colectiva.
Saber la verdad de la historia es muy difícil y quizás poco interesante.
Lo interesante es entender cómo trasciende la leyenda, por qué sigue tan presente y forma parte de la identidad de esta comunidad.
Arte documental :: El Molino Quemado (Año 2017)
Published:

Arte documental :: El Molino Quemado (Año 2017)

Diseño gráfico para documental uruguayo, año 2017.

Published:

Creative Fields