user's avatar
RUSinRUBE. Landscape of Interferences. La Orotava
1.- ESTRUCTURA HISTÓRICA - Urbe was Rus
 
El municipio de La Orotava está situado en la vertiente norte de la isla de Tenerife, en el más extenso de sus términos municipales. En su interior atesora una amalgama de valores de indudable cuantía patrimonial, conservando multitud de espacios naturales y urbanos protegidos, acervos culturales imprescindibles en el paisaje e identidad territorial.
 
Muchos han sido los personajes célebres que han visitado esta magnífica región, llenando de elogios sus escritos donde reflejan los influjos de un paisaje, cuando menos, sublime en todo su esplendor.
2.- ESTRUCTURA MORFOLÓGICA - Urbe in Rus
 
Más del 60% de lo edificado recientemente lo constituye el modelo de “Ciudad Jardín”; un patrón edificatorio que fragmenta y discrimina la ciudad.
La ciudad está creciendo sin ningún control y en todas direcciones. Sus  últimas construcciones se asientan en el territorio de manera invasiva, consumiendo mucho suelo, y devastando el terreno natural que preexistía.
 
Es la eterna lucha entre el campo y la ciudad… el espacio rural se transforma en espacio construido, desvaneciendo sus huellas.
El proyecto supone un modelo de crecimiento alternativo, cuyo leitmotiv es conseguir la simbiosis entre el campo y la ciudad, optimizando recíprocamente los recursos urbanos y rurales. 
Morfológicamente el proyecto busca generar más espacio libre del que consume, aprovechando la pendiente del terreno (topografía abancalada) para crear un sistema de maclaje de viviendas que aproveche el valioso espacio de la cubierta como espacio de producción agrícola. 
3.- ESTRUCTURA FUNCIONAL - Urbe like Rus
 
La distribución interior compartimentada está obsoleta. Su organización está basada en la configuración de espacios muy restringidos y estrictamente acotados en sus límites. Huyen de la relación entre las estancias anexas, lo que produce una sensación de agobio y aprisionamiento. La vivienda termina siendo el sumatorio de pequeños espacios limitados por una función y usados unas pocas horas al día.
 
Frente a eso, se propone una distribución diáfana con capacidad para ampliar sus límites hacia el exterior. Se crean espacios amplios que están en armonía con la naturaleza. La vivienda se entiende como un único espacio, capaz de afrontar su necesidad de evolución, compartimentándose en momentos puntuales a tenor de las necesidades funcionales.
 
Funcionalmente las viviendas afrontan dos posturas de correspondencia con la naturaleza, basadas en la relación íntima entre el interior y el exterior, entre ciudad y campo:

              1. El paisaje entra en la vivienda                      2. La vivienda sale hacia el paisaje
                                      4.- ESTRUCTURA ECONÓMICA - Urbe rent Rus
 
La crisis económica actual registra la mayor tasa de desempleo de la historia del país. Este hecho ha obligado a la población a buscar una manera alternativa de producir capital.
 
Económicamente el proyecto plantea sacarle el mayor rendimiento a los recursos del campo y de la ciudad. Las viviendas han sido proyectadas para que puedan ser compartidas o alquiladas. Existe así la posibilidad de repartir las cargas entre los ocupantes de la vivienda, como herramienta para hacer más llevadera esta situación.
 
El proyecto pretende promover la recuperación de la economía tradicional agrícola que siempre ha existido en La Orotava, basada en el aprovechamiento y explotación de los cultivos agrícolas. Se plante un sistema desarrollado en tres escalas:

         1- El autoconsumo                          2- El trueque                         3- La comercialización
                                5.- ESTRUCTURA PERCEPTIVA - Urbe into Rus

La percepción visual sucede a modo de “recortes”; percibimos zonas en las que centramos la atención y a las que llamamos “figura” y zonas circundantes que quedan justamente en un plano posterior al que denominamos “fondo”. Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo.

El proyecto pretende fundir los conceptos de fondo y figura, creando una relación ambigua entre ciudad y naturaleza. El fondo (el campo) y la figura (la ciudad) se fusionan en un único término.
Perceptivamente el proyecto se configura en torno a dos estrategias:

           1. El camuflaje: Ocultar lo que no quiero que se vea.

La propuesta es el resultado de la suma de los fragmentos de la naturaleza existente (tapizantes, bancales, árboles, madera, vegetación y agua) como método de integración en el paisaje.
             2. La reflexión: Multiplicar lo que quiero que se vea.

La propuesta busca generar la sensación de estar en el interior de un bosque en cualquier punto del proyecto, tanto en el interior como en el exterior. Para conseguir esta sensación se alude a las leyes de la óptica, que nos dice que:

                                                           n = 360/a - 1

Siendo “n” el número de imágenes que se forman en el espejo y “a” el ángulo que forman los espejos entre sí.
 
Cuando un objeto se coloca entre dos espejos que forman un ángulo de 120º, se observan dos imágenes de ese objeto (una en cada uno de la superficie especular).
 
                                                   n = 360/120 - 1 = 2 imágenes
 
Cuando dos espejos planos se ubican con sus caras enfrentadas paralelamente, en cada uno de ellos se forman infinitas imágenes del objeto, que van perdiendo nitidez paulatinamente hasta hacerse imperceptibles.
 
                                               n = 360/0 - 1 =  Infinitas imágenes
En el proyecto, se utilizan vidrios de alta reflectancia para conformar una superficie especular capaz de multiplicar los elementos naturales del entorno. 

Los paños de cerramiento se disponen en ángulos de 120º para que reproduzca cada elemento dos veces; al disponer más de dos paños, con el mismo ángulo, obtenemos, de la figura real de un árbol, la imagen virtual de un bosque.
                            6.- ESTRUCTURA MEDIOAMBIENTAL - Rus for Urbe

El proyecto surge como consecuencia del análisis del entorno donde se ubica y, por tanto, del reconocimiento de los factores que influyen en su presencia. En su diseño se han tenido en cuenta cuatro criterios:

       1. Criterios climáticos 

El proyecto se esmera en dar respuesta a las condiciones climáticas ofreciendo una estrategia para cada situación.
       2.Criterios de comodidad:

El proyecto contempla la mejor situación de comodidad en función de la orientación de sol y del estudio de los condicionantes climáticos anteriormente citados.
       3.Criterios de sostenibilidad
 
El proyecto busca la manera de ser autónomamente eficiente. Para ello establece estrategias para aprovechar el agua de la lluvia y la humedad, tratar las aguas grises y negras, producir electricidad y agua caliente sanitaria, reciclar los residuos de papel, vidrio y plástico, reutilizar los residuos orgánicos convirtiéndolos en compost para los espacios ajardinados, etc.
       4. Criterios de sustentabilidad:

El proyecto se razona para que contribuya a la mejora de la relación del ser humano con la naturaleza, creando espacios más limpios, más sanos, más tranquilos y más seguros.
La propuesta general del proyecto en planta parece estar camuflada en el entorno natural, sólo vemos cubiertas vegetales y estanques, confinados en siluetas geométricas.
INFOGRAFÍAS... 

                                                       1. Interior desde la cocina
 

2. Interior desde la sala de estar
 

3. Interior desde el jardín
 

         
 4. Interior desde la doble altura

         
5. Interior desde la cubierta ajardinada
 

6. Exterior desde el espacio compartido
 

7. Exterior desde el espacio construido
 

8. Exterior desde cubierta ajardinada
 

9. Exterior desde cubierta ajardinada 2
RUSinRUBE. Landscape of Interferences. La Orotava
8
591
1
Published:

RUSinRUBE. Landscape of Interferences. La Orotava

The project is an alternative to the current growth model, based on the uncontrolled occupation of the territory, which devastates passing the co Read More
8
591
1
Published: