Catalina DC's profileBelen Castellanos's profile

Textile Design / Creaciones inspiradas en los oficios


Meraki nace de seis manos que exploran mil historias. Un sábado de septiembre, de aquéllos que vale la pena recordar, tres creativas unidas por un sueño de experimentar y lograr reencontrar la piel del diseño textil, empezaron a darle vida a la marca para mujeres Meraki. Juntas, entendieron aquella conexión interna que en cualquier ser humano puede lograrse por medio del hacer: aquellos oficios que destapan el alma y le dan vuelo a las manos que, moldeando y creando, inventan vidas y tangibilizan sueños que cambian de color con los días.
Con esta idea en el alma, María Belén, Catalina y Camila emprendieron un viaje para conocer aquellos expertos en oficios y así, poder descifrar la esencia de lo que hoy en dia es Meraki. Recorriendo varios rincones de Colombia y con la oportunidad de conocer herencias y labores en talleres escondidos, descubrieron que en estos oficios la riqueza no está únicamente en el resultado del producto final sino en proceso que lo acompaña, en los rastros que dejan manos que tocan todo y buscan en la materia un pretexto para sonreír.

Desde entonces, ellas se convirtieron en un colectivo creativo que, por medio de experimentación en el camino, han descubierto su rumbo, sorprendiendose constantemente de aquellos pequeños detalles que nos unen y nos hacen a todos parte de una misma historia.
Recibiendo el dia a dia, y con las manos pintadas de esperanzas, las creadoras de Meraki trabajan buscando tangibilizar aquellos aspectos esenciales y personales que involucran los oficios introspectivos. Inspiradas en los utensilios como testigos de la creación, entienden que estos se comportan como los instrumentos de una orquesta: son las conversaciones entre ellos lo que le da vida y sentimiento al resultado final. Las manos, herramientas creadoras, portadoras de memorias y herencias, son las protagonistas de Meraki. Estas manos que encuentran oportunidades nuevas en todo lo que tocan, reinventan los gestos que nutren el imaginario inspiracional de la marca. Gracias a ellas, se ha logrado conexión de muchas historias para la construcción de una nueva narrativa, repleta de rastros que calientan el alma. 



Diseño 
El diseño de las piezas surge en base a la labor del grupo creativo que se encarga de reconocer el estado de arte a partir de trabajo de campo, generando diseños que respondan coherentemente a la identidad estética de la marca. Cada pieza cuenta una historia diferente, inspirada en las narrativas que surgen del diario vivir dentro de un oficio, extrapolando materiales, formas y acabados quealimentan el universo estético del mismo. De lo anterior, se generan propuestas que apelan a la funcionalidad, facilidad de combinar, movilidad y comodidad; son prendas que acompañan al usuario en sus diferentes actividades propiciando nuevos vínculos entre estos dos. Dentro del proceso creativo, se le da gran importancia a la experimentación textil que permite crear nuevas conversaciones entre materiales, sus intervenciones y formas.


Primer Look 
Segundo Look
Tercer Look 
Textile Design / Creaciones inspiradas en los oficios
Published:

Textile Design / Creaciones inspiradas en los oficios

Textile Design /Conscious Fashion Brand Creation

Published: