Maria Mercedes Bianco's profileJuan Zalazar's profile

Narrativas Transmedia

Cátedra Rico | FADU 2017 | Trabajo Práctico N°2
Laboratorio de ideas: analógico/digital. Narrativas Transmedia.
Registro de Performance Interactiva
_ El desarrollo conceptual se basó principalmente en la extrapolación analógica de Tumblr bajo la idea de revelación de la verdad / secreto desarrollada en el cuento de Gerardo Quiroz “La pieza del Fondo”.
Notamos un paralelismo entre el uso de la red social y el juego del desarrollo del cuento donde se trabaja bajo la intriga y la develación por lo cual la transmediacion es triple de alguna forma. Se trasladan atributos de una red a una instalación y los atributos de un cuento al enfoque de la instalación.
Mientras que en la red social las personas manifiestan anónimamente o no sus secretos o los secretos de los demás, en el cuento es la trama la que lleva a la revelación.
Para poder generar esa instancia de revelación debíamos lograr que quien participara de la instalación revelara sus secretos y aportara a la base de datos que debía ser por lo menos imponente a lo largo de un recorrido de 2,5 metros aproximadamente. Otra definición ligada a esto es que se debieron armar más de 100 secretos que se fueron mezclando a lo largo del avance de la instalación que que fueron apropiados inmediatamente.
A lo largo de la instalación se tuvieron en cuenta los atributos de Tumblr como base para la planificación de cada una de las instancias. De esta manera las acciones de Tumblr tuvieron su correlato analógico.
Se formularon indicaciones claras para cada uno de los pasos y se marcaron los límites a los usuarios con carteles y luces de indicación, tanto para el ingreso a los espacios como para las acciones. Pero más allá de este punto el usuario opero bajo una lógica hipertextual(02), porque podía o no incorporar un secreto a la instalación, podía armar su recorrido de lectura dentro del dispositivo y disponer del tiempo que considerar, y por ultimo podía revelar un secreto del que nunca sabremos su procedencia y autoría. Cada recorrido era distinto y personal, de la misma manera que un usuario convencional lo hace en una red, con cierta libertad enmascarada, cierto resguardo bajo el anonimato.
_ Pieza Desplegable A1
¿En qué consistió la instalación?

_ La instalación básicamente consistió en la realización de 3 momentos. Un primer momento de generación de secretos, una segunda instancia de interacción con otros secretos y la revelación.
La importancia de cada instancia: el primer momento tenía que ver con el  involucramiento del usuario con la instalación (quien asumía escribir un secreto sabía que podían existir consecuencias inesperadas y que tal vez no pudiera manejar). El segundo tenía que ver con el impacto y el desarrollo hipertextual donde el usuario iba a elegir un recorrido (colgar o no su secreto, leer los secretos de los demás, llevarse uno, darle me gusta, etc.).
Finalmente el tercero tenía que ver con la revelación que tenía que ver con incomodar al usuario y llevarlo si o si a un nivel de actividad aun mayor.

-

El montaje de las instancias se dividió en 3 espacios físicos enmarcados en un recorrido guiado por indicaciones iluminadas.

#1 La primera instancia era privada y completamente intima, donde los usuarios escribían sus secretos. Para generar este espacio se utilizaron cajas flotantes con todo lo necesario para que cada persona pudiera escribir su secreto sin que nadie viera absolutamente nada.

#2 En la segunda instancia, pública, ya con un secreto en mano, el usuario ingresaba a un pasillo luego de atravesar una cortina (Dashboard) donde podía visualizar innumerables secretos que  caían desde el techo a lo largo de aproximadamente 2,5 mtrs, junto con imágenes sugestivas relacionadas a las “malas costumbres” y “tabúes”. El trayecto a su vez estaba iluminado con luz negra, lo que generaba que estos secretos en grandes tarjetones e imágenes y recortes flúor, cobraran una relevancia aún mayor. Esta instancia era sumamente importante porque era la más estimulante para quien realizaba el recorrido. El objetivo era generar un ambiente que funcionara como una analogía de la experiencia de Tumblr. Donde la visualización de contenido en un mismo plano tiene un alto contraste y es completamente heterogéneo. También recrear esa sensación de acceder, subir o compartir material con cierto carácter íntimo.

#3 Una vez recorrido el túnel de secretos el usuario era direccionado intencionalmente hacia un espacio abierto donde se encontraba con un micrófono y la indicación de que leyera un secreto. La intención era desafiar al usuario que hasta el momento había realizado el recorrido, manifestando que en definitiva no existe en concreto un usuario pasivo y que el recorrido y el acceso a determinada información o la divulgación de algo siempre tiene un costo asociado.
_ Video Gráfico
Narrativas Transmedia
Published:

Narrativas Transmedia

Proyecto realizado para Diseño III Cátedra Rico - FADU - UBA

Published: