Paz Roberts.'s profileMarcos Pok's profile

LAB DE IDEAS | secreto/reflejo

.
.
.
INTRODUCCIÓN

La instalación Secreto/Reflejo está diseñada con la intención de traducir la interfaz del sitio web de blogs personales “Tumblr”, teniendo en mente una visión global de su funcionamiento pero enfocándonos solo en algunos aspectos de su anatomía y un set específico de acciones realizables por el usuario, tales como el “reblogueo” o el “like”.

Partiendo de la idea propuesta por Emmanuel Lizcano en su libro “Metáforas que nos piensan”, podemos postular que la sumatoria total del contenido de Tumblr producido por sus propios usuarios (imágenes, textos, videos, humor, etc) podría compararse con la idea de un imaginario global del que se extraen todas las metáforas necesarias para la construcción de una realidad o una identidad. Toda la materia prima que podrías llegar a necesitar para producir tu identidad dentro de la interfase está ya presente en la misma y dispuesta para ser apropiada en tiempo real. Dicha identidad se convierte entonces, al igual que la idea de metáfora propuesta por Lizcano, en un elemento fluctuante sujeto a cambios según su contexto y su entorno.

DESARROLLO

En la instalación se hace hincapié en este concepto de apropiación de contenido de una forma física: los usuarios debían literalmente apropiarse del contenido generado por otra persona, que se encontraba “colgado en el imaginario” con al finalidad de reevaluar su relación con la interfaz y cuestionar ciertos conceptos preconcebidos. Por ejemplo:
El usuario al apropiarse de uno de los secretos ingresa en el proceso de tensión que se produce entre lo metafórico y lo real, es decir que utiliza los elementos del imaginario como bloques constructivos de una nueva realidad subjetiva; tal como anunciaba Levi-Strauss en su figura del caleidoscopio en la cual las construcciones se realizaban con pequeños pedazos desperdigados del imaginario recogidos esporádicamente. Estos bloques de construcción encuentran su analogía en los posts, y lo que construyen vendría a ser el dashboard, o la representación de la persona en esa interfaz.
Todo esto se encontraba enmarcado en una situación de anonimato y secretismo que viene a reforzar la noción de que ésta construcción no es más que una metáfora de la vida real, ya que vuelve irrelevante a la persona física que se encuentra detrás, la cual pasaría a tener el rol de un brazo ejecutor y cuya identidad se verá canjeada por su dashboard. Además, en la instancia final donde la apropiación es total, la metáfora se vuelve experiencia y el usuario vive en carne propia cómo esa nueva realidad es recibida por el foro de consumidores de la interfaz.

CONCLUSIÓN

La idea general de la instalación era poner en evidencia un proceso que los consumidores de la interfaz (y de internet en general) dan por sentado y efectúan de manera inconsciente. Proceso según el cual construyen una verdad que está corrida del mundo real a través de mecanismos de apropiación de contenido previamente generado, protegidos por un manto de anonimato.
El problema con esta dinámica es que a largo plazo es menor el contenido nuevo que ingresa al imaginario que el reutilizado, por lo tanto se pierde en gran medida la posibilidad de originalidad real, y los usuarios o bien caen en estereotipos estéticos, o la información que proveen sus construcciones ya había sido vista antes. Como ya dijimos, la persona física que efectúa el acto de apropiación se vuelve irrelevante, pues es la información apropiada la que habla por él y, según dicen Lakoff y Johnson, “El conocimiento metafórico nos otorga una comprensión parcial de lo que se comunica”.

LAB DE IDEAS | secreto/reflejo
Published:

LAB DE IDEAS | secreto/reflejo

Narrativas Transmedia Desplegable reflexionando sobre las interfaces, las interacciones digitales y los medios contemporáneos. Basado en el cuen Read More

Published: