Verónica Rodríguez Vergara's profileCarlos Sánchez Sanabria's profile

Topografías de viento - Honorable Mention - PIAM 2017

- ACCESIT EN PIAM 2017 -
PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MATIMEX
Nuestro concepto de la relación de arquitectura y salud no tiene nada que ver con el de un edificio compacto y oscuro. Nuestra idea se acerca más bien a conceptos como luminosidad, equilibrio, naturaleza y sencillez. Por ello, creamos un juego de alturas diferentes que permite la concatenación de espacios a refugio a dobles y triples altura. Estos gestos generan pequeños oasis en las entrañas del edificio permitiendo un soleamiento directo y una relación con el exterior fácil, rápida y consolidada para cualquier usuario.
Estamos creando los primeros movimientos que generarán la topografía. Estas bandas no crean un límite directo con el centro de salud existente, sino que se acogen y penetran en él produciendo un límite difuso en el que configura un diálogo entre los dos lenguajes arquitectónicos. 
El esquema de bandas se torna en un concepto fractal. La banda de consultas a su vez se divide en espacio de consulta, filtro de privacidad con almacenamiento y acceso, sala de espera divididas para evitar el ruido y la aglomeración y un eje de distribución.
Para convivir con el viento, en los paramentos huecos se proyectan cerchas metálicas que permiten soportar las fuerzas laterales, al mismo tiempo que sustentan la propia cubierta. Con esta diferenciación entre una fachada y otra, conseguimos crear una cinta en el aire que serpentea con el paisaje que se crea.
Topografías de viento - Honorable Mention - PIAM 2017
Published:

Topografías de viento - Honorable Mention - PIAM 2017

Nuestro concepto de la relación de arquitectura y salud no tiene nada que ver con el de un edificio compacto y oscuro. Nuestra idea se acerca más Read More

Published: