• Add to Collection
  • About

    About

    Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial Bienvenidos Nuestra historia Patrimonio mundial
    Published:

Bienvenidos. Nuestra historia, patrimonio mundial.
México es el cuarto país en número de ciudades reconocidas por UNESCO como Patrimonio Mundial, sólo detrás de España, Italia y Alemania. Lo que representa una gran responsabilidad con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos. La declaración que han recibido las ciudades mexicanas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional y al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que se debe difundir y asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos sus valores intrínsecos. El proyecto de identidad para nuclear a las 10 “Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial” tiene su génesis en el estudio y reflexión de las características propias de cada ciudad y en los objetivos planteados por la ANCMPM. Una marca es una identidad construida con atributos únicos, relevantes y diferenciadores. Es un sistema de comunicación con múltiples puntos de contacto, donde lo más importante es la experiencia real y directa del consumidor con sus productos y servicios. El interés radica en los valores y preservación cultural de cada ciudad. La conexión entre el pasado y futuro. El intercambio cultural y generacional. Condimentos que flotan en el aire. Ricos, genuinos y auténticos.
“Todo imagen colocada en el espacio público comunica indefinidamente un espectro impredecible de mensajes. Además de transmitir el mensaje especifico que la ha generado, también contribuye a la construcción de la cultura en el mas amplio sentido de la palabra, promoviendo modelos de pensamiento y conducta que influyen en la manera en que la gente se relaciona con otros mensajes, con las cosas y con otra gente” (Frascara, contratapa)
El flujo dinámico propuesto a la hora de reflejar la identidad en grafismo se basó en el gesto arquitectónico. El uso del arco, elemento sostén desde los orígenes de la arquitectura, es sólido, estable y testigo del paso del tiempo. Se puede encontrar en forma de arcada, puerta, pórtico o repetidamente como acueductos. Su presencia en construcciones, edificios y monumentos es sinónimo de acceso e intercambio. Es el legado de sitios y monumentos con valor universal que recibimos del pasado, vivimos en el presente y transmitimos a las generaciones futuras. Se considera, entonces, al proyecto de marca como un acceso, un puente cultural y con visiones de turísticas. Entrada, salida y vuelta a ingresar. Ciudades interconectadas.La propuesta de marca toma forma en un símbolo de gran vocatividad y singularidad. Un todo compuesto por partes. 10 arcos; 10 acces0s, uno por ciudad patrimonio mundial. Un símbolo limpio, sobrio y agradable que invita a ver y descubrir.
El símbolo abstracto evoca, a partir del sutil juego cromático y de las características formales, historia, intercambio, fluidez y entretenimiento sin dejar de lado parámetros técnicos y formales como la versatilidad, legibilidad y capacidad de reproducción en distintos soportes.
“El trabajo de diseño es un sistema de decisiones que no se producen conforme una secuencia lineal sino en una trama espacial en la que se tejen múltiples líneas de condicionamiento reciproco y simultaneo entre rasgos y valores” (Chavez/Belluccia, pag 41)
La tipografía que se consideró para la representación del slogan posee el peso y contraste necesario para una correcta legibilidad y pregnancia. Las terminaciones de cada caracter y el ritmo en la construcción, modula suavemente sin entorpecer el mensaje. El gesto “serif” otorgado pretende un gesto humano y cordial que dialoga amablemente con el símbolo. La calidad en el trato, la hospitalidad y amabilidad de la gente están representadas en la construcción tipográfica.