PROPUESTA CONCURSO LOGOTIPO NAICM / Luis Ochoa Designio
502
8
1
Published:

Propuesta de Logotipo para NAICM por Luis Ochoa Designio cumpliendo las Reglas de la Convocatoria.
Bases que se debian Respetar :
( Tema Puerta de México al Mundo, Respetar la Identidad de Gobierno de la República gob.mx y sus tipografías, Analisis del Aeropuerto creado por Norman Foster y Fernando Romero, entre otras bases. )
Tiempo de ejecución análisis del problema, concepto y ejecución 30 días.
El Concurso fué declarado Desierto. ( sin Ganador ni Menciones de Honor )

NAICM NO DICE QUIEN FUE EL JURADO DEL CONCURSO, NI SU TRAYECTORIA.



Lunes 8 de Mayo de 2017


CARTA A COMUNICACIÓN NAICM, A LOS ORGANIZADORES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE LOGOTIPO PARA EL NAICM Y A LA FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO DE LA UNAM / RECTORIA UNAM.


Sr. Federico Patiño Márquez
Director General NAICM

Dr. Enrique Graue Wiechers
Rector UNAM

Dra. Elizabeth Fuentes Rojas
Directora FAD/UNAM


Al enterarnos del fallo del concurso del diseño de logotipo para el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México y como participantes del mismo, acudimos a ustedes para solicitar amablemente el nombre o los nombres del jurado calificador del concurso y cuyo fallo resultó DESIERTO. Publicado el día 4 de Mayo de 2017, en la pagina del NAICM.

Nuestra inquietud responde a que en todo evento serio, háblese bienal nacional, estatal o municipal de artes o fotografía, incluso en concursos de diseño gráfico con características similares al que ustedes organizan, se muestra la lista de jurados o jueces y su perfil incluso con su trayectoria para que el concursante sepa quien esta evaluando su trabajo.

Es muy importante para nosotros saberlo, no por que estemos o no de acuerdo con el resultado, sino porque eso habla de la transparencia del concurso y demuestra que este proyecto es como se dice, es uno de los primeros proyectos donde puede el ciudadano monitorear sus avances, desde anteproyecto, cimentación, obra, instalaciones y hasta acabados.

La imagen visual del aeropuerto consideramos, que es parte igual de importante así como cada paso en su construcción, por eso mismo participamos con dignidad y respeto a nuestro oficio y trabajo que para este concurso fue arduo y exhaustivo, por su corto tiempo y limitantes conceptuales.

Por tal motivo, Consideramos que merecemos saber quienes fueron los jueces, cual es su trayectoria, cual es su análisis y si hubo o no hubo propuestas que estuvieron cerca de sus requerimientos.

De igual manera y por respeto a los concursantes, solicitamos se les otorgue a CADA PARTICIPANTE un diploma al menos digital CON NOMBRE como agradecimiento por su participación como muestra política y como un gesto de amabilidad por la contribución que como ciudadanos o diseñadores hicieron.

Si es necesario también, hacer mención publica de las propuestas cercanas al resultado esperado y el nombre de sus autores en un comunicado publico.

Solicitamos además del Nombre de los Jurados, su trayectoria y curriculum vitae y portafolio de trabajo, el análisis del Jurado Completo ante los eventos de evaluación del Concurso Citado, Bitácoras Describiendo los hechos, Orden del Día y Resumen descriptivo de la Evaluación de los Concursantes, cual fue el proceso de selección y en donde ocurrió, si hubo una clasificación de la obra, si hubo finalistas o no y porque razón.  Además si recibieron un incentivo por su labor.

Solicitamos se haga todo esto de manera Publica ya que consideramos Insuficiente la Información que proporcionó NAICM en su comunicado y Deficiente la manera de EXHIBIR TAN IMPORTANTES PROPUESTAS en su PAGINA al no exhibirse completas y sin clasificaciones, denostando la Labor de los participantes que tomamos con seriedad el concurso y el Oficio del Diseño.


Esperamos su respuesta.


En nuestro derecho humano y ciudadano.


Arq. Luis Fernando Ochoa Hernández

Director de Designio Instituto de Arte y Diseño de México
Participante del Concurso de logotipo NAICM

escrito presentado ante la Plataforma Nacional de Transparencia. IFAI y la UNAM

Luis Ochoa Designio es Arquitecto titulado por la UABC, Becario FOECA BAJA CALIFORNIA, Ganador de 5 premios Estatales de Diseño destacando el LOGOTIPO Y ESLOGAN DEL CENTENARIO DE MEXICALI, UN SIGLO FERTIL, Y RECIENTEMENTE GANADOR DEL PRIMER LUGAR DEL LOGOTIPO PARA LOS 60 AÑOS DE LA UABC, HA SIDO PARTICPANTE EN EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ALBERTO J. PANI. UNAM MEXICO y PONENTE EN ENCUENTROS NACIONALES Y LATINOAMERICANOS DE DISEÑO. Actualmente labora cono Diseñador e Instructor en Designio Agencia que funda en 2001.

Link Como Ejemplo de Nuestra Propuesta Presentada de Manera Completa.



Adjuntamos el Fallo publicado el Jueves 4 de Mayo de 2017 por NAICM y la manera