Catalina Leal Jaramillo's profile

BORONAS SECRETAS LOS RITUALES DE LA NOSTALGIA

B O R O N A S   S E C R E T A S
L O S   R I T U A L E S   D E   L A   N O S T A L G I A
—— Diseño gráfico, dirección de arte y diseño de comida ——
Las recetas de la gastronomía tradicional hacen parte del patrimonio cultural e inajenable de las personas, pues llevan implícito costumbres ancestrales con la capacidad de evocar vivencias, sentimientos y sabores que en cada ocasión se materializan en piezas que atraen el paladar y enriquecen la vida. Por esta razón es funda- mental conservar y darlas a conocer ampliamente. Boro- nas Secretas. Los rituales de la nostalgia es un proyecto editorial dirigido principalmente a usuarios entre los veinte y veintiséis años y a otras personas que no cono- cen o han perdido la tradición de preparar y compartir momentos valiosos relacionados con el arte culinario. Es un proyecto que surge del interés personal por recuperar, recolectar, apropiar y transformar valiosas fórmulas del arte de la pastelería, situarlas en un nuevo contexto para mantenerlas vigentes y así darlas a conocer mientras se insertan en nuevos ciclos de vida.
Esta publicación se construye a partir de recetas recuperadas de la tradición familiar que por una u otra razón se han visto en peligro de desaparición, doce significativas preparaciones obtenidas de las abuelas, sus receta- rios o las narrativas de las personas que en algún momento degustaron alguna de las tortas. Desar- rollada bajo el concepto: El secreto, que abraza la totali- dad de las recetas siendo el ingrediente principal y más valioso del patrimonio inmaterial dejado por estas perso- nas. Este libro de recetas presenta una estructura básica dividida en cuatro capítulos denominados: Boronas en el horno, compilación de tres fórmulas de ponqués que se adaptan de la tradición de la abuela y se transforman generacionalmente, perdiendo su esencia original; Nostalgia en blanco y negro, un trio de preparaciones que se centra en aquellas recetas que se deben reimaginar a partir de los recuerdos; Rituales de lo secreto, una presentación de tres recetas que se deriva de la cocina
empírica llena de singulares consejos recónditos, y 11:11, un trio de pos- tres que parte de las recetas que buscan cabida en ocasiones diferentes a la mesa del hogar. Cada uno de ellos acompañado por una serie de secretos o tips a manera de insertos que el lector va descubriendo conforme realiza la receta o la apropia, para finalmente completarlos mientras llena un libro que se irá constru- yendo en un nuevo ciclo de vida que pueda heredarse generacionalmente.

Palabras clave:
Nostalgia, pastelería, recetarios, tradición, narrativas, publicaciones

BORONAS SECRETAS LOS RITUALES DE LA NOSTALGIA
Published:

BORONAS SECRETAS LOS RITUALES DE LA NOSTALGIA

Published: