Identidad visual Bienal de Arte de América del Sur
Concurso para el diseño de la Identidad de la 
Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur

Proyecto finalista

Contexto

A principios de 2016 se lanzó una convocatoria internacional para la realización de la identidad visual de la primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. El concurso implicaba el desarrollo de la Identidad de la Bienal considerando tanto el diseño de los identificadores básicos (isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica y demás constantes gráficas de la identidad) como el de sus principales aplicaciones.

La convocatoria recibió 59 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 15, para luego establecer como finalistas a 7 de los mismos. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado de diseñadores compuesto por Rubén Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), César Puertas (Colombia), Pancho Gálvez (Chile) y el Director General de la Bienal, Aníbal Jozami. 

Los criterios de evaluación utilizados incluyeron: concepto visual, concepto verbal, uso de la tipografía, paleta de colores y aplicación de la identidad. El trabajo ganador fue desarrollado por el artista José Sael Alfonso y el diseñador Ezequiel Cafaro. 

Nuestro proyecto, realizado en conjunto entre Elena Abugauch y Yanel Bottini, quedó finalista y el jurado determinó por unanimidad otorgar una mención especial, no prevista en las bases, en mérito a la calidad de presentación.

A partir del análisis del brief del concurso y el estudio del contexto del arte en Sud América, detectamos una serie de ideas y preguntas que se volvieron clave a la hora de imaginar cómo construir la identidad de la Bienal. Estas ideas se pueden resumir en:

→ La Bienal se constituiría como un espacio de pensamiento que reune otros modos de leer, otras formas de comprender.
→ La Bienal debería tener una presencia real en el atlas del arte del mundo, respetando las singularidades de cada país / región, favoreciendo la visibilidad, circulación e intercambio.
→ ¿Cómo nos integraremos al mundo desde el Sur?
Arte precolombino, Instituto Di Tella, Opt Art, referentes y disparadores para la propuesta presentada
Volver a leer, volver a mirar

Así, comenzamos a trabajar sobre una propuesta basada en dos pilares:

→ Relectura desde el origen: vimos las tramas de los pueblos originarios como iconos del origen cultural de la región “tapadas” o “destruidas” por los conquistadores. La relectura del arte y/o del mundo que propone la bienal contemplaría dicho orígen aunque con una mirada gráficamente contemporánea de estas tramas.

→ Simpleza de las formas: es la base de la gráfica de los pueblos originarios así como el inicio del proceso de deconstrucción y “relectura” del arte moderno y contemporáneo respecto de las propuestas artísticas figurativas del Renacimiento y el arte clásico.
El sistema visual

El uso de color fue pensado como un elemento fundamental del sistema. La paleta cromática se diseñó tomando como referencia los colores de las banderas de la región. Las expresiones textiles en las culturas sudamericanas dieron pie a la creación de las tramas características del sistema.
La elección tipográfica no fue aleatoria. El sistema se construye a partir de la familia Adelle, en su versión Sans y Slab. El uso de una fuente diseñada por un referente de América del Sur (José Scaglione) y su par europea (Veronika Burian), acompaña la propuesta identitaria de la Bienal sobre la cooperación y el contexto global.
Nuestra experiencia

No solemos trabajar en concursos, pero ante la propuesta de nuestra colega Elena de encarar juntos este desafío no pudimos negarnos. Y en verdad, estamos contentísimos de haberlo hecho ya que nos permitió por un lado hacer el ejercicio de pensar, a través de la identidad de la Bienal, qué valores e hitos hacen al Ser Sudamericano; y por otro, poner a prueba el trabajo en equipo, complementando y aprendiendo de las visiones del otro. 
Identidad visual Bienal de Arte de América del Sur
28
271
0
Published:

Identidad visual Bienal de Arte de América del Sur

Propuesta para la identidad visual de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. El presente proyecto, desarrollado entre Elena Abugau Read More
28
271
0
Published:

Tools