Casa OC
PROCESO DE DISEÑO - BOSQUEJOS Y MAQUETA DE ESTUDIO. 
Nombre del proyecto: Casa OC
Tipo: vivienda
Ubicación: Jalapa, Guatemala.
Diseño: Arq. Christian Paiz.
Analisis ambiental: Arq. Christian Paiz
Area: 180 mts2

Una pareja viene a mi despacho y me solicita una vivienda buscando satisfacer dos necesidades, una es la de un espacio tranquilo-hogar- y por otro lado la de seguridad, donde me manifiestan que lo más importante que requieren es que sea resistente y sea un espacio saludable, así también énfasis en la cocina de 3 ambientes en uno, un patio interior, áreas de estacionamiento y su diferentes áreas básicas.  

Dentro de los antecedentes de lugares donde han residido destacan ser lugares con espacios holgados, grandes extensiones de tierra cultivable, basta vegetación, pero lugares abnegados visualmente a esos espacios verdes agradables a la vista, por ello es común que los corredores exteriores cobraran tanta importancia y fueran los sitios más ricos dentro de aquellas viviendas. 

FORMA
Se plantean dos propuestas una cerrada y una semi-abierta, dada la necesidad de se una vivienda segura, se opta por la semi-abierta dado que se encuentra mejor ventilado; dentro de las bondades del diseño seleccionado se encuentran dos jardines uno al norte y otro al este, con una retícula estructural de marcos rígidos, muros calados de block medio, en el interior y segundo nivel que permiten aprovechar mejor las brisas de aire del sector. La forma es una 'C' girada que se protege de los rayos del sol y aprovecha la variada dirección del viento durante el año y la distribución cobra énfasis en las áreas sociales y de disfrute de la vivienda, así como el cuidado de la privacidad de los mismos. 
EVALUACIÓN AMBIENTAL / Programa: Ecotect Analysis
FACTORES CLIMÁTICOS
Dentro de las condicionantes climáticas encontramos que el día que se efectuó el análisis del sitio la dirección del viento era al sur, la temperatura rondaba los 25°C en una época de bastante viento, que no era precisamente alta de forma inusual, solo llegaba a 21kmph; se estimo que el aire poseía una humedad relativa de 59%, estas condiciones generan mucho calor, el suelo se ve abatido y la radiación solar no permite permanecer mucho tiempo a la intemperie a una persona y una vivienda en la parte posterior de 3 niveles genera una sombra bastante prolongada hacia el predio inspeccionado, aunque también genera mucha humedad dadas las circunstancias de algunos servicios urbanos carentes. 

TEMPERATURA
La temperatura más alta promedio registrada es de 31.8°C el 22 de octubre a las 11 am; así como el 14 de abril con 31.2°C a las 2pm, que con la tendencia actual existente podría alcanzar los 35°C en los próximos años venideros y la mínima de 5.9°C el 20  de enero en horas de la madrugada. La temperatura promedio anual es de 22.7°C con humedad promedio de 55% , Precipitación pluvial de 1012mm y vientos de entre 8 kmph el 27 de febrero y 37kmph y como se puede apreciar en la imagen central al lado izquierdo en el mapa de direcciones del viento, predomina la norte, sin embargo y como se pudo apreciar el día de la inspección no se puede desaprovechar todo el lado este hasta el sur de eventuales ráfagas de viento en el diseño abordado. 

PROYECCIÓN DE SOMBRA
Se evaluaron 3 momentos de proyecciones de sombra distintos, una del 9 de junio, 15 de enero y 28 de marzo; en las tres se puede apreciar que el patio interior pasa la mayor parte del día y durante el año con sombra perenne, salo a medio día por un breve lapso de tiempo, esto se presta para utilizar ese ambiente con sombra y viento para la lectura o la interacción social que eventualmente pueda darse con visitas o del propio seno familiar.  Al lado suroeste donde se ubica el estacionamiento también genera sombra el muro y la vivienda así como la extensión de un muro en el segundo nivel, sobre todo a principios de año y no hace tan necesario la implementación de un cart-port. Otro de los datos interesantes en este apartado que no fue integrado con este esquema pero si evaluado fue la de la proyección de la sombra de la construcción vecina, está proyectara sombra sobre un 35% de la vivienda, lo que hará más manejable la masa térmica dentro de la vivienda.

RADIACIÓN SOLAR EN SUPERFICIES:
Como se puede apreciar en los resultados de las temperatura irradiada en los muros y entrepisos resumida en la imagen inferior derecha se puede observar que la terraza soportara bastante temperatura, absorberá el material un 45% dadas sus propiedades físicas y como se menciono antes también ayuda mucho el hecho de tener una construcción posterior vecina tan alta que le cubrirá un 35%. Un factor bastante valioso de este proyecto es que en la mayoría de las aberturas la temperatura sera relativamente fresca eso favorecerá la disminución de la masa térmica dentro de la vivienda y lo mantendrá fresco la mayor parte del año, tal como se puede constatar en los resultados del sometimiento del modelo a la simulación ambiental. 
ELEMENTOS RELEVANTES / P: SK + PS
COMPONENTES PRIMARIOS:
1. INGRESO A TERRAZA.
2. MURO CALADO.
3. ÁREAS SOCIALES.
4. ESTACIONAMIENTO.
5. INGRESO PRIVADO. 
PATIO EXTERIOR, ESTACIONAMIENTO E INGRESO / P: SK+VRY+PS
La vivienda cuenta con 2 ingresos uno directo a la calle y otro interno directo a la casa, esto permite tener un área de exclusa y crear vistas internas a sectores de relajación, donde encontraremos en este apartado vegetaciones como lo son: Cupressus lusitamica, Nephrolepsis, y Ligustrum Ovalifolium que se adaptan a las condiciones del clima y enaltecen la belleza natural que escasea por el sector. 
PATIO EXTERIOR / P: SK+VRY+PS
Otra de las razones por las que se ubico un árbol tan frondoso en la parte norte es también para crear sombra, y eventualmente utilizar ese sector con fines diversos de relajación y disfrute para enriquecer la calidad de vida de sus habitantes. 
INTERIOR: SALA PRINCIPAL / P: SK+VRY+PS 
Los acabados dentro de la vivienda son prolijos, tenemos por un lado un blanqueado en muros y cielo, piso cerámico y sobre todo una peculiar ventanería que ilumina y da ventilación cruzada al ambiente para ser uno de los sectores más frescos y agradables de toda la vivienda, pues es uno de los lugares con mayor uso  en la vivienda. Un dato sobre la ventanerÍa que da al patio central es que es abatible y de mediana altura, ya que por su ubicación la mayor parte del tiempo no ingresa viento, pero si esta predispuesta para sacar el aire caliente que se produce por las actividades sociales que allí se generan. 
INTERIOR: SALA, COMEDOR, COCINA / P: SK+VRY+PS
La conexión de todos los ambientes sociales y semi-públicos da sensación de amplitud y genera una dinámica social más placentera así como una comunicación más directa con las diferentes actividades que se efectúan en cada ambiente integrado y homogeneizado.
INTERIOR: PASILLO HACIA ÁREA PRIVADA / P: SK+VRY+PS
La conexión entre lo social y lo privado de la casa también funciona como un canal térmico y donde encontraremos un muro de celosía o calado de block medio para respirar y homogeneizar la actividad que se realiza en su interior y como un tope visual.  
EXTERIOR: PATIO CENTRAL / P: SK+VRY+PS
Finalmente encontramos uno de los ambientes más preciados de la vivienda, el patio central que es un área social y semi-pública ideal para la interacción social, relajación y estudio. Encontramos un suelo cubierto por gravilla, y unos árboles 'Neem Nim' que tienen un tronco bastante largo y una copa ligeramente alargada, que lo que busca es aligerar el espacio y crear sombra, descansar la vista como lo podemos encontrar en el remate del muro de block visto con una trepadora 'pumila', y nuevamente también un 'Ligustrum Ovalifolium', que toda esta vegetación lo que busca es texturizar, dar color, y sobre todo crear sensaciones para armonizar el estilo de vida entre el ser y la naturaleza. 
Casa OC
5
84
0
Published: