María Alejandra Isaza Sánchez's profile

Milena (Working in Corabastos)

Trabajo En...
Trabajo Como...

"Cuando he estado trabajando todo el dia, un buen atardecer me sale al encuentro".
Johann W. goethe Poeta y dramaturgo Alemán

A través de los años en un país como Colombia podemos ver a diario índices elevados de desempleo y la falta de oportunidades para la población juvenil del País ya que aspectos tan importantes como el dinero definen para muchos colombianos, trabajar o estudiar. Diariamente en cualquier esquina de la ciudad se pueden ver malabaristas, vendedores ambulantes, señoras con niños pidiendo limosna.
Milena es una mujer de 24 años que tiene 2 hijos, Santiago de 5 meses y Danna de 5 años, es enfermera y vive en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.
Las decisiones que ha tomado en su vida y la responsabilidad de tener dos hijos la llevaron a buscar otras posibilidades monetarias, para resolver su situaciòn, habló con su hermano quien se dedica a vender películas y música pirata en las bodegas de alimentos de Corabastos, empezó por acompañarlo, conocer este nuevo mundo, otro horario de trabajo y la oportunidad de tener un empleo a pesar de los riesgos, comentarios y comportamientos de los personajes con quien tiene que lidiar a diario.

Todos los días de esta pequeña familia empieza a las 4:30 am, cuando Milena y su mama Oliva se levantan para dejar lista a Danna, bañarse, dejarla en el jardín infantil y alistar a Santiago para dejarlo donde una señora que lo cuida por unas cuantas horas mientras Milena trabaja. Luego ella camina hasta la plaza de Corabastos, se cuida de los policías que trabajan dentro de las bodegas, entra como una compradora más pero evita el contacto visual ya que pueden reconocerla y delatarla ante la policía por vender mercancía ilegal.
Entra en una de las bodegas y empieza a saludar a sus clientes, les muestra nuevos títulos, toma nota en un cuaderno de los encargos y cambia las películas que salgan con algún problema. Por cada puesto que pasa, mira para todo lado, sonríe y siempre dice que (toca echarle ojo a los tombos) ya que pueden dañarle el día.
Muchos clientes le piden rebaja y de vez en cuando ella cede y hace excepciones. Ella siempre dice, esto lo hago por mis hijos, pero ambientes como este haré lo posible para que no los vean, vivan o sepan. Aqui hay gente con muy malas costumbres. Luego de terminar sus "rondas" se encuentra con el papa de Santiago, se saludan, hablan por un rato y el la lleva de vuelta a la casa de la señora donde cuidan al niño. De allí recoge su hijo y regresa de nuevo a su casa a seguir con el trabajo mas duro de todos, SER MAMA.
Unas cuantas horas mas tarde, recoge a su hija Danna del jardín, hace las tareas con su hija, cocina la comida, duerme a sus hijos, y hasta el otro día. Ella no descansa, no tiene fines de semana. Espera siempre poderles dar en la medida que las circunstancias le permitan y que se críen con mejores oportunidades que las que ella tuvo.

"nada como las sonrisas de mis hijos".
Agradezco a Milena por permitirme compartir su mundo, su familia y su casa.
¨¨¨*¨¨¨
Milena (Working in Corabastos)
Published:

Milena (Working in Corabastos)

Doing a little job in Photojournalism

Published: