A  G Grillasca's profile

Proyecto en proceso: Guardián del Mar

1. 
Orden De Trabajo
Se requiere optimizar y desarrollar la función, la producción, la ergonomía y la estética del cuchillo de buceo. Queremos potenciar las posibilidades utilitarias del objeto cuchillo de buceo, ya que es indispensable para la exploración y conservación de los mares.

imagen 01: 
Definición inicial del Perfil de Diseño del Producto: Cuchillo con funda y correa.
2. 
Nombre: El Guardián del Mar

-Definición del producto y objetivos generales.

Es una herramienta metálica punzo-cortante, que se porta en una funda con correa y sirve para desempeñar diferentes y variadas tareas concretas de las actividades subacuáticas y de supervivencia general.

-Ventajas competitivas:
Este objeto-producto trasciende la configuración formal de sus análogos por el incremento de satisfactores funcionales.
El Guardián del Mar, busca convertirse en un instrumento de asistencia, seguridad y supervivencia para actividades subacuáticas y de exploración en general, mediante la implementación de criterios de diseño que expandirán las cualidades funcionales, ergonómicas, estéticas y de producción del antiguo cuchillo de buceo.

imagen 02: posibilidades funcionales de cuchillo con funda y correa: Guardian del Mar
Conclusiones del análisis de las referencias de mercado:
El cuchillo de buceo es un objeto iconográfico. La función del cuchillo de buceo como lo conocemos hoy, se estableció a partir de los primeros protocolos de seguridad y supervivencia, que con el paso de los años se han diversificado y sofisticado.

Imagen 03: primeros cuchillos de buceo con funda y correa
Por esta razón se ha hecho necesario asignar nuevas y mayores posibilidades funcionales, ergonómicas, estéticas y productivas a este objeto. 

Imagen 04: actuales cuchillos de buceo con funda y correa
-Factores condicionantes:
(Ponderados de mayor a menor: Función / Ergonomía / Estética / Producción)
La ponderación de los factores comienza con la Función. Lo más importante de nuestro objeto es que funcione efectivamente en el momento de la verdad. Lo segundo más importante es la Ergonomía, dado que se trata de un objeto que se usa con la mano y tiene una relación directa con el cuerpo humano. Lo tercero es la Estética, pues es sumamente importante que la configuración formal del Cuchillo Guardián del Mar, comunique la intención del concepto e impacte en el estado anímico del usuario al adquirirlo, al portarlo y al usarlo. Los aspectos de Producción del Guardián del Mar, están centrados en la tarea de realizar un producto duradero, ligero, de altísima calidad y fabricado con materias primas de procedencia cercana, pensado también para que su vida útil rebase varias generaciones humanas, y al mismo tiempo, buscando optimizar, simplificar y economizar los procesos de fabricación, con respecto de los productos análogos.

3. 
Generación de conceptos configurativos para el objeto-producto

-Propuesta de varias alternativas, y argumentación para la selección de la adecuada al perfil planteado.
(Imagen 05: bocetos primarios, antes de los primeros experimentos bajo el agua)

(Imagen 06: experimentos en superficie y bajo el agua)
(Imagen 07: bocetos y diagramas después de los primeros experimentos bajo el agua)


4. Desarrollo del proyecto

-Planteamiento inicial de Memoria Descriptiva

La principal función del cuchillo de buceo es la de cortar cuerdas, cabos, cables o redes que puedan representar un riesgo para la vida del buzo o de cualquier especie del mar.
Con frecuencia, la fauna marina se enredada en las redes de pesca o con basura humana desechada en el mar. Esto es muy peligroso ya que la mayor parte de las veces, las especies mueren asfixiadas o sofocadas por no poder liberarse. También los buzos se pueden enredar con redes y cables mal acomodados, incluso a veces provenientes de su propio equipo. En esos momentos, cualquier persona agradecerá tener un cuchillo a la mano.
(imágenes 08: animales enredados en redes bajo el mar)

La otra función esencial del cuchillo es la de golpear el tanque para hacer ruido y llamar la atención de los demás buzos. Esta es una de las pocas maneras que tenemos los buzos para hacer ruido bajo el agua cuando es necesario.
(imágenes 09: buzo haciendo ruido para llamar la atención)

El Cuchillo Guardián del Mar pretende ser un instrumento que cubra estas dos funciones principales de manera eficiente y perfecta, pero además busca sumar otras posibilidades funcionales concretas de las actividades acuáticas y de supervivencia general, como por ejemplo, para la preparación de alimentos y para la construcción.

(imagen 10: cuchillo picando verduras / imagen 11: cuchillo cortando madera para hacer una trampa)

El cuchillo de buceo es un instrumento que asiste al buzo para fines de seguridad y supervivencia...

continuará...

-Bocetos
-Modelos experimentales
-Planos de vistas
-Detalles a nivel general
Proyecto en proceso: Guardián del Mar
Published:

Proyecto en proceso: Guardián del Mar

Published:

Creative Fields