Natalia Álvarez Cáceres's profile

Taller de Composición 1/Leer el espacio

El primer ejercicio de taller de composición 1 fue "Leer el Espacio", ejercicio que consistía en identificar el significado de diferentes pabellones asignados por grupos y reconocer los materiales de las obras y crear una representación visual de las mismas.
Para empezar, se asigno un pabellón a cada grupo con el fin de realizar una presentación oral en donde se expusiera la localización de la obra y su contexto así como el objetivo, la descripción y el concepto abstracto de la obra. El pabellón que me tocó a mi fue el pabellón soviético creado por el arquitecto Konstantin Melnikov para  la Exposición Internacional de Artes decorativas e Industria modernas en Paris en 1925
Luego, realizamos tres dibujos de manera individual del pabellón asignado desde diferentes puntos de vista con el fin de entender mejor el pabellón.
Imagen N° 1: Vista frontal del pabellón soviético
Imagen N° 2: Vista frontal desde la escalera
Imagen N° 3: Vista superior del pabellón

Contianuamos nuestro proyecto escogiendo un tema que se viera en el pabellón. El tema que yo escogí fue la diagonal y como esta afecta la perspectiva. Con este tema escogido realizamos otros tres dibujos abstractos basandonos unicamente en el tema.
Dibujo N° 1: Representación abstracta de llenos y vacios en el pabellón
Dibujo N° 2: Representación de manera simple como una diagonal afecta la perspectiva del observador generando que parezca más lejos de lo que en realidad es.
Dibujo N° 3: Representación abstracta de los rectuangulos creados en el pabellón por las diferentes diagonales.

Después de realizar los tres dibujos abstractos y de recibir una retroalimentación de estos, creamos tres más evolucionando los que nos parecieron mejores y teniendo en cuenta que se realizaría una maqueta abstracta con base en estos dibujos.
Dibujo N° 1: Representación de las figuras que conforman al pabellón soviético teniendo en cuenta los llenos y los vacios.
Dibujo N° 2: Representación del pabellón alterando la abertura de la diagonal. En la primera se ve una diagonal paralela, en la segunda una diagonal cerrada y en la última una abierta.
Dibujo N° 3: Representación de las diagonales teniendo en cuenta el dibujo N°2.
La última parte del proyecto consistía en crear una maqueta de manera individual sobre nuestro tema del pabellón. Para mi maqueta implemente el tema de la diagonal y de llenos y vacios creando tres reprensentaciones del pabellón alterando la abertura de la diagonal en cada una de ellas. El material utilizado consistió en un pedestal de 15cm de altura en cartón negro, una base en cartón industrial gris y cartón basic para realizar las paredes y el techo del pabellón. Además se utilizó catulina negra encima del carton basic para implementer el tema de llenos y vacios.
Las proporciones del pabellón sovietico se mantuvieron por lo que se utilizó una escala de 1: 150.
Finalmente, se realizó la entrega de los proyectos el cual consistió en una exposición de todos los proyectos. Se expuso la maqueta final así como todo el proceso que se realizó para llegar a esta.
Exposición del proceso del proyecto. Contiene los tres dibujos de los diferentes puntos de vista del pabellón, los tres dibujos abstractos iniciales y los tres dibujos abstractos finales.
Exposición de la maqueta final
Taller de Composición 1/Leer el espacio
Published:

Taller de Composición 1/Leer el espacio

Published:

Creative Fields