Hipertexto 546_Belvedere Tipografía

HIPERTEXTO . TIPOGRAFÍA
Diseño de Carta de navegación tipográfica

Objetivos generales
Profundizar en el diseño de sistemas complejos. Entender y trabajar sobre diferentes modos de navegación y las diferencias entre relato lineal y no lineal. Incorporar el manejo de la tipografía al proyecto de diseño, entendida como elemento generador de valor.


Consigna (Carta de navegación tipográfica)
A partir del recorrido sensorio-perceptual, realizar una investigación multinodal que permita crear, agregar y enlazar información de diversas fuentes para componer bloques tipográficos de información. Articular compositivamente los bloques tipográficos en favor de los criterios de organización y jerarquización definidos durante el relevamiento de campo.


Metodología 
El trabajo consiste en una etapa grupal de relevamiento de información y datos necesarios para la carta de navegación. Cada equipo se asignará una línea de ómnibus y definirá 1 parada estratégica por estudiante, donde se deberá de profundizar en la investigación de campo.
A partir de la elección colectiva del recorrido de la línea de ómnibus, el grupo deberá definir un eje conceptual para trabajar esa línea. Luego, deberá identificar y relevar los puntos que el grupo considere característicos y pertinentes al concepto y recorrido elegido (entre ellas deberá contarse las paradas de inicio y fin del recorrido, o alguna parada cercana que sea igualmente representativa del origen y destino de la línea).
El relevamiento de cada grupo deberá atender los aspectos sensorio-perceptuales que allí sucedan (generales y particulares) para luego en una instancia colectiva definir los criterios de navegación que regularán el total de las láminas y sobre el cual cada estudiante trabajará individualmente en su
panel, organizando la información dentro de una carta de navegación tipográfica. Se deberá resolver colectivamente la puesta en página, la utilización de las jerarquías, encontrando y reforzando los criterios sintácticos y semánticos que permitan al usuario lector reconstruir el sistema propuesto.
Una vez definidos los criterios sintácticos y semánticos de la comunicación, se deberán atender aspectos específicamente técnicos referentes a la tipografía: jerarquías (no podrán ser menos de diez por panel), la composición en bloques, las tensiones compositivas, las relaciones entre los cuerpos y el interlineado, el color tipográfico, la alineación, etc.

Propuesta
La línea de ómnibus elegida es la 546, su destino y partida son Belvedere y Portones Shopping, respectivamente. 
Algunos barrios que atraviesa son: Carrasco Norte (por Av. Bolivia), La Cruz de Carrasco, Malvín Norte, Unión, La Blanqueada, La Comercial, Villa Muñoz, Arroyo Seco, Reducto, Prado, Paso Molino y Belvedere. Realiza un recorrido “periférico” de Oeste a Este.
Elegimos esta línea debido a que su recorrido muestra diferentes realidades socio-económicas de Montevideo (Uruguay), permitiéndonos observar características propias de cada zona y enriquecer nuestro entramado hipertextual.
El partido conceptual es la dinámica del tránsito. Estudiar las características del tránsito en ciertas paradas nos permitió ver aspectos socioculturales, geográficos, históricos y económicos de distintas zonas. Prestando especial atención a aspectos del tránsito como densidad, flujo, tipos de vehículo, etc.
Para representar el eje conceptual de cada panel, es decir, el tipo de tránsito o densidad del tráfico, partimos de un adjetivo semantizado por la sombra, éste es el que lleva la mayor jerarquía en cada panel. 
En una jerarquía menor, pero aún muy destacable, se puso el número de la parada, que al estar ubicada en la parte inferior del panel atrae la mirada del lector hacia este sector, invitándolo a su vez, a ver la información cercana que allí se encuentra, reconociendo de esta manera, información sobre el nombre de las calles y apreciando el recorrido que se ilustra en la barra inferior de los paneles contiguos con los números de parada. Para diferenciar estos datos nos valemos de variaciones de color y cuerpo de la tipografía. Luego, siguiendo la línea de bloques de composición agrupamos la información según distintos criterios, destacando un dato para empezar (en el que el lector posa su atención en los saltos de lectura) y luego usando variaciones para distinguir datos relacionados. 
La familia tipográfica elegida es Neue Achen, de la fundición ITC. Elegimos esta familia por su aspecto sobrio y remates destacados, que ayudan a representar el tránsito gracias a sus ocho pesos y total de dieciocho variables de estilo.
La elección del color amarillo (c:7, m:7, y:100, k:0) fue tomada teniendo en cuenta que éste es uno de los colores más representativos de las señales de tránsito allí encontradas, reforzando así, el eje conceptual que atraviesa todos los paneles.

Proyecto Universitario.
Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual.
Tipografía III. 2016.
Universidad de la República.



Hipertexto 546_Belvedere Tipografía
49
1.1k
4
Published:
Multiple Owners
Valentina Samaniego

Hipertexto 546_Belvedere Tipografía

Diseño de Carta de navegación tipográfica (hipertexto). Proyecto grupal del Taller de Tipografía III de la carrera Licenciatura en Diseño de Com Read More

49
1.1k
4
Published: