Alejandro Garcia's profileGloria Serna's profile

Taller de composición 1: Episodios Espaciales

Taller de Composición I: Episodios Espaciales
Este fue uno de los ejercicios más complicados durante el semestre, verdaderamente me costo, pero al final estoy verdaderamente contento con el resultado final, aún más gracias al proceso. El ejercicio constaba en reunir en un mismo diseño diferentes tipos de espacios tales como: aula, escalera, terraza, zagúan, patio, pasillo y portico. El proceso se puede dividir en tres partes.

Parte 1: Espiral
En esta parte del proceso creo que fue la que más perdido me encontraba, logicamente siendo el comienzo del ejercicio. Empeze con la idea de crear un elemento con figura en espiral ya que veía en ella mucho potencial para poder juntar de manera armoniosa todos los espacios en un mismo objeto. Teniendo en cuenta las bases en las cuales se basa esta clase, esta parte del proceso genero un diseño que realmente no se ajustaba a ellos por varias razones. Este objeto mostraba todos los espacios de manera muy literal y no se basaba en una idea mucho más concreta e intelegente como debio estar basado. Algo que si me lleve de esta parte del proceso fue la solidez que genere a través de este volumen que a su vez viene siendo un muro, uno de los elementos que se exploran en todos los ejercicios de esta clase. Aunque este diseño no fuera el mejor, me llevo a mejorar considerablemente mi entendimiento de este ejercicio.

Parte 2: Ensamble
Teniendo en cuenta la idea del muro, se me hizo interesante explorar como crear algo solido sin tener que necesariamente tener algo totalmente solido. Aunque esto suena extraño, es exactamento lo que se muestra en las fotos de la etapa 2, un volumen completo que aunque se ve solido a la vez tiene aberturas dentro de sus limites. Esto hace que el muro sea un muro habitable. Realmente el problema con esta experimentación fue el hecho de que la misma forma del muro era muy extravagante cuando la forma realmente no deberia tener importancía en el resultado del experimento.

Etapa 3: Final
En esta etapa quise mostrar los dibujos que hice porque realmente fueron los unicos que si tienen un valor importante para el analisis de la maqueta. Las fotos estan en proceso de explicación. Empece con la idea de un volumen representado por una linea ya que esta solo demuestra un limite sin importancía en su forma, un limite que se extiende y puede por si ondularse y generar un nuevo impacto en los limites. De ahí partí a la idea de un muro que no solo generara un limite, o que de por si fuera un volumen sin encanto sino que este también puede volverse un muro habitable. Apartir de ahi empece a jugar con el concepto de volumen y formas. En la imagen del cuadrado quise demostrar que los cambios a la estructura del volumen eran independientes de la figura que se escogiera. En mi caso parti realmente del triangulo. Como se puede ver jugue con diferentes cambios dentro de la figura, cosas que se ven expresadas dentro de las siguientes imagenes.
Esta fue mi maqueta final, realmente estuve muy feliz con ella porque jugue con varias cosas que no se encontraban en la maqueta de la 2da etapa, como la separación entre cada segmento. En las fotos se puede apreciar cada lado del objeto y aparte que este no solo tiene que ocupar un solo angulo sino muchos y con esto generar espacios nuevos desde cualquier perspectiva. Esta razón es mi mayor orgullo por que verdaderamente es un diseño que no tiene una sola interpretación.
Taller de composición 1: Episodios Espaciales
Published:

Taller de composición 1: Episodios Espaciales

Published:

Creative Fields