Sábado de los Ansiosos 2017 Herencia (C. Real)
Carnaval, la gran fiesta de Herencia por excelencia. Un carnaval con incontables sellos de identidad que disfrazó su espíritu profano con el halo de la religión del ofertorio de las ánimas del martes para seguir vivo incluso en tiempos en los que estaba prohibido.
El Domingo de las Deseosas, las Jinetas o el Perlé se escriben con mayúsculas en nuestro pueblo. Son la razón principal por la que en 1987 el Carnaval de Herencia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El reto ahora es conseguir que se re-conozca también en el ámbito nacional.
Sábado de los Ansiosos. Empezar la fiesta casi una semana antes que el resto de carnavales, el Domingo de las Deseosas, siempre ha sabido a poco. Tanto es así que desde 2006-2007 se celebra el Sábado de los Ansiosos. Esta iniciativa de la Asociación Cultural Barco de Colegas marca el inicio del Año Nuevo Herenciano, con un baile en la Plaza de España y las campanadas que acompañan las doce “ugautreras”.
El postre más dulce. Huevos, harina, aceite frito, levadura, leche, anís, miel y el ingrediente de la polémica, ralladura de naranja o de limón. Son la base de la “fruta” del carnaval, con la que se elabora la rosca utrera. Ojo con perdérsela.
El “techo” de Herencia. La torre de la Iglesia Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción domina el horizonte del pueblo. Tiene una altura de casi 50 metros y el Sagrado Corazón de Jesús la corona desde 1931.

El caño, fuente de inspiración. A la espalda de la Iglesia, el caño es un punto de referencia en el pueblo. La fuente, que abasteció a los herencianos durante años de agua rica del pozo de La Pedriza, también sirvió de inspiración a los artistas del carnaval. En cartón piedra, su imagen protagonizó alguna carroza.
La autoridad va en pijama. En carnaval hasta la máxima autoridad, el Perlé, se relaja en sus costumbres. Con su elegante traje de rayas azules y blancas, más cerca del pijama que del uniforme, acompaña a los gigantes, las Jinetas y la corporación municipal en todos los pasacalles. ¡Perle, ¿por dónde?!


Gracias a Barco de colegas barcodecolegas.es por la confianza, a Claro Fernández historiadeherencia.es por abrir las puertas, por la valiosa información y formación junto herencia.net y carnavaldeherencia.es, a Bernardi por hacer una deliciosa rosca utrera en pleno mes de agosto, a María de Lucas black flamingo photo flickr por su visión del mundo, a VANSI antoniovelazquezsicilia.com por su saber hacer, a Esther por la palabra, a mi hormiga, a mi familia y amigos por su sinceridad y paz-ciencia, y a todos los ansiosos que hacen posible la gran fiesta.
Relieve en técnica mixta

Sábado de los Ansiosos 2017 Herencia (C. Real)
47
518
0
Published:

Sábado de los Ansiosos 2017 Herencia (C. Real)

Cartel promocional del carnaval de Herencia (Ciudad Real) 2017 "sábado de los Ansiosos"
47
518
0
Published:

Tools

Creative Fields