GEA

Producción por medio de la regeneración
La minería es una acontecimiento global que ha demacrado constantemente al planeta durante mucho tiempo, actualmente esta es una de las problemáticas medio ambientales más graves sumado a ello la notable sobrepoblación en las ciudades lo que conlleva a mayores gastos energéticos y mayor consumo de alimentos, es por esto que surge la iniciativa “GEA” el cual pretende devolverle la vida a lugares inertes victimas de la mineria y explotación y a su vez hacer de ellas tierras fertiles para la producción y el resurgimiento del hábitat y del medio ambiente.
Debido al fenómeno migratorio hacia las ciudades, la ocupación del humano sobre el territorio es menor, entonces se liberarán vastas áreas para la producción de alimentos, recuperación ambiental y de la biodiversidad.
Surgirán oportunidades para incrementar la eficiencia de los sistemas de producción y distribución que sostienen la vida en las ciudades, al fin y al cabo, la concentración de miles de personas en un espacio reducido facilita el acceso a bienes de consumo, reduce los costos y distancias del transporte y focaliza la producción de desechos en áreas más reducidas, todos estos acontecimientos reducirán la huella ecológica.
Estrategias de intervención
- Crear complejos replicables para todas las zonas afectadas.
- A partir de ese complejo regenerar el entorno descontaminando la atmósfera y los recursos naturales existentes.
- Crear sistemas de autosustento como generación de energías limpias y granjas verticales.
- A partir de diferentes procesos como la creación de compost y de la lumbricultura se regeneran los suelos afectados y se procede a restaurar las coberturas vegetales para crear ecosistemas que se adhieran a la naturaleza pre-existente.
- Crear diferentes vocaciones para cada complejo para que sean complementarias y se generen rotaciones de producción.
- Crear un sistema de transporte limpio que comunique pasajeros y productos hacia los complejos y distribuidores.
- Articular por medio de la restauración biótica las centralidades urbanas de los pueblos aledaños a la ciudad y crear con estos densas coberturas vegetales que contengan la expansión humana sobre los territorios y eviten la conurbación y los asentamientos informales.
Ubicación 
Actualmente Colombia es uno de los paises de mayor explotación minera del mundo, y peor aún es que la mayoría de ella es ilegal por lo cual no existen regulaciones normativas y medio ambientales. El departamento de Antioquia es la mayor región minera de Colombia y su capital   Medellín posee varias canteras en su interior y en sus periferias posee notables yacimientos mineros que han degradado notablemente la región, por ello la ciudad de Medellín y sus areás cercanas son ideales para comenzar a implementar el proyecto el cual podrá ser replicable despues en todas las zonas mineras del mundo.
6th concurso internacional de arquitectura avanzada
Arquitectos: Taller Proyectual
Proyecto: GEA
Ubicación: Medellín, Colombia
Equipo: Miguel A. Arias, Paola Silva, David Villegas
Visualización: Miguel A. Arias
Distinción: Finalista
Cliente: Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya
Año: 2015
GEA
2
59
0
Published:

GEA

GEA Production by means regeneration The minery is a global event that has constantly wasted the planet for a long time, now this is one of th Read More
2
59
0
Published:

Tools