cristina cotelo's profile

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEB

https://imaginayeduca.wixsite.com/olaterricola
La  web Ola Terrícola está dirigida hacia la comunidad educativa, tanto al colectivo de alumnado como al de docentes.
Ofrece a los usuarios materiales didácticos que puedan usar en sus clases, en el caso de que sean docentes, y en el caso de que sean alumnos o alumnas aportarles información extra realizada desde una perspectiva creativa para ayudarles en su aprendizaje.
'BLUE_IN' es una exposición que nace desde el ámbito académico y apuesta por el espacio público como lugar de diálogo entre el arte y la tecnología, entre lo artístico y lo educativo, entre lo real y lo virtual. 'BLUE_IN' implica in-teraction; in-terface; in-side; in-put; in-material; in-terspace...
Los proyectos artísticos presentados en la muestra se desarrollan alrededor del término HUI, que define al ser humano como interfaz, como dispositivo de entrada y a su vez de salida. Las obras expuestas nos acercan a sistemas más humanos, más próximos a nuestra realidad. Nuestro gesto, nuestra misma presencia, intervienen en la obra creándola, modificándola, permitiendo su existencia.

Pieza creada en colectivo, Cristina Asensio , Cristina Cotelo, Miguel Dominguez, Alba Lozano. 
NOSOTR@S:
Los individuos mantienen las mismas pautas de comportamiento que el resto de su sociedad a la hora de fotografiarse, adoptando ciertas posturas, caras y expresiones. No existe un comportamiento único dentro del individuo sino que lo que existe es un comportamiento global.
"Nos_otr@s " habla de la representación en un mondo globalizado, como creamos nuestras identidades pero siempre seguimos los mismos patrones sin darnos cuenta.
El concepto de globalización hace referencia a un proceso que pretende integrar las distintas economías en una sola dentro del mercado mundial. Sin embargo esto se ha aplicado a otros campos como la información, la cultura o la identidad de los distintos pueblos. 
La globalización de la información genera que patrones de actuación que se dan en un punto geográfico localizado tengan eco en la otra punta del mundo. Esto es un hecho que tiene dos lecturas: una positiva que responde a la ruptura de barreras de trasmisión de conocimiento e información, y una lectura negativa que corresponde con la anulación de la individualidad social y cultural, tanto de un grupo o comunidad como del individuo.

La globalización depende directamente de la necesidad humana como seres sociales de comunicación. Esta necesidad que propulsa el uso de las TIC y de Internet, fue propiciada por la aparición de los teléfonos móviles, el fax, y más tarde al desarrollo de las redes de conexión virtuales y las comunicaciones vía satélite. Actualmente estamos acostumbrados a lo simultáneo: podemos compartir digitalmente a tiempo real un programa informático o archivos desde varios geográficos del planeta.
En relación al individuo y al modelado de su identidad nos encontramos con construcciones posmodernas, híbridas y transnacionales.
El interés de nuestro proyecto radica en poner en discusión este concepto de globalización unido a los códigos de representación que utiliza el individuo a la hora de crear su yo virtual dentro del espacio Internet. 
Tras investigar sobre esto nos hemos dado cuenta que el individuo mantiene las mismas pautas que el resto de su sociedad a la hora de fotografiarse, adoptando ciertas posturas, caras y expresiones. Obviamente esto no se puede generalizar a todos los individuos ni a todas las zonas geográficas, pero debido a la globalización esta es la dirección que a nivel general estamos adoptando sin percatarnos de ello cuando nos fotografiamos, que destinamos a nuestros álbumes, llamándolas páginas personales dentro de las redes sociales.
Nuestro trabajo visibiliza esta cuestión de forma visual. El individuo se enfrenta a un supuesto espejo que no devuelve su propia imagen sino la de los otros, pero que es la misma si analizamos su postura gestual. En realidad funciona como un reflejo de nuestro comportamiento a la hora de la autorepresentación.
Con este proyecto analizamos estas cuestiones antropológicas entorno a la psicología postural, teniendo en cuenta las cuestiones de género como la construcción del objeto de deseo y la deconstrucción de la mirada masculina, la hipersexualización , la explotación de la maternidad, la transnacionalización y lo que nosotros llamamos el complejo de James Dean: término sacado de la pieza artística de Cabello/Carceller En Construcción , del cual nos apropiamos para darle nombre al conjunto de las construcciones estereotipadas masculinas.
Pero al hablar de Mundialización de la información este proyecto también trata sobre la desaparición de la cultura local, su representación, su transmisión y cómo nos encaminamos hacia la estandarización sin ser conscientes de ello, como predecía Bauman en su alusión de que la sociedad global ha perdido sus bases sólidas y características de cada comunidad para convertirse en una sociedad líquida en la que todo es fluido, difuso e informe.
Hoy en día la frase de que no existe un comportamiento único dentro del individuo sino que lo que existe es un comportamiento global adquiere un significado cada vez más real.
Nostr@s, es una pieza interactiva, en la que su interfaz se activa  con el movimiento y las posturas del usuario.
Mediante una cámara Kinect el usuario interactúa con el programa que a su vez registra su imagen y le devuelve la de otros que como el adoptan su misma postura para ser retratados, como interfaz gráfica usamos el tablón de Facebook y con ello el usario entiende lo que debe hacer en la instalación. Para el funcionamiento interno de nuestra interfaz usamos programación java en processing.
PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEB
Published:

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEB

Published: