Bueno. Pues una vez finalizado el curso he decidido mostrar todos los trabajos realizados a lo largo del mismo con un pequeño comentario en cada uno. Después del mosaico tenéis los trabajos ordenados desde los mas antiguos a los mas recientes, con lo que se ve el trabajo y evolución de manera cronológica.
El primer trabajo durante el curso, jugueteando con pinceles que simulan pelo.
En este ejercicio cogimos una ilustración conocida (en mi caso de Frazzeta) y la 'despellejamos' para mostrar los músculos interiores.
Aquí probamos a entintar de forma mas o menos automática unos lápices bien definidos.
Los lápices anteriores los coloreamos usando tintas planas con algunos efectos.
En este teníamos que bloquear color y jugar con la iluminación con una línea marcada y que fuera bastante protagonista.
Aquí cogimos la imagen anterior con la línea muy marcada e hicimos desaparecer esa línea resultando en un acabado mas difuso y mas realista.
El objetivo de esta ilustración era realizar una composición debajo del agua en la que jugamos con la luz cenital y otra fuente de luz.
Mezclando tres fuentes de luz para dar realismo a una escena.
El primer fast paint, en 2 horas y usando pocos pinceles conseguir algo cercano a la fotografía de referencia.
Y llegamos a la grisalla. Trabajé en blanco y negro toda la composición y luces y se coloreó a posteriori. Muy contento de este dibujo, que era una nueva versión de algo previo y que era muy pobre en comparación con este resultado.
Y nos fuimos a navidades con el encargo de realizar un diseño conceptual sobre "La historia interminable". Aquí empieza a verse que mi estilo, sea el que sea, siempre tenderá a lo siniestro, oscuro y un poco inquietante.
Un nuevo Fast Paint en el que debíamos intentar reflejar un fotograma de una película sobre todo en color y luz. Y como no podía ser de otra manera... elegí Blade Runner, una de mis películas favoritas.
Aquí solo teníamos que hacer un fondo. Pero al final hice una escena de uno de mis temas obsesivos. Jack el destripador. Toda la parte izquierda de la ilustración tiene un acabado muy limpio. De la parte derecha no estoy tan contento. Aunque creo que el resultado final es bastante convincente.
Y empezamos con el Painter, programa que yo ya conocía. Los trabajos con Painter son mas experimentos que ilustraciones trabajadas y terminadas. Aquí, jugando con las tintas líquidas.
Seguimos con Painter y en esta ocasión trasteamos con las tizas y herramientas abrasivas.
Mas tizas con el Painter.
Otro Fast Paint intentado imitar el estilo del grandísimo Sam Nielson. 2 horitas para realizar este homenaje a Barrio Sésamo y a los queridos tentaculillos de Lovecraft.
Aquí estamos jugando con el cloning en el Painter, una herramienta que te permite realizar retratos en tiempo record. Aquí Barbossa de día.
Y por supuesto Barbossa de noche.
Para el trabajo de entintado con Painter me fuí a una técnica que me encanta que es el tramado imitando el duoshade. Y este es mi particular homenaje a Alan Moore, el genio de Northampton.
Los óleos del Painter son maravillosos. Y en lugar de hacer un bodegón que habría sido lo fácil me metí en uno de mis jardines de hacer una página de comic mostrando una secuencia parcial del origen de Batman. Quien me mandaría a mi.
Otro Fast Paint mas...
Y por fin hice algo con las acuarelas del Painterde lo que realmente sentirme orgulloso. Me encanta este por la luz y como quedaron las texturas.
Y llegamos a mi odiado Illustrator. Una herramienta con la que no me siento nada cómodo, pero a la que creo que le he sacado partido. Un retrato del Jinete Pálido.
Y esto, aunque no lo parezca, es un Fast Paint con Illustrator. Tiene reciclada la figura interior desde otra ilustración, pero para 2 horas el resultado fué espectacular.
Entintando y coloreando con Illustrator.
Calco interactivo con Illustrator. Cyberpunk a tope, uno de mis subgéneros de sci-fi favoritos.
Mas Fast Paint. Una Batgirl resultona.
Esto es un matte painting, un fondo para integrar con un video cutrón que nos pasó el profesor.
Y aquí integrado con el video.
Para el siguiente trabajo, un diseño de personajes basado en los jinetes del apocalipsis, elegí una temática western inspirado por un reciente visionado de Infierno de Cobardes. Trazo suelto con pinceles sucios y un resultado del que estoy muuuuuuy contento.
Tambien realicé una ficha para cada personaje. Aquí la Guerra.
La peste.
Y la muerte.
El hambre.
El ejercicio de pixel art no me motivaba nada. Lo podéis ver en el resultado final en el que el artista expresa su opinión. :P
En este ejercicio se suponía que deberían verse unas cartulinas recortadas, pero como siempre me metí en un jardín del que no sabía como salir, y este es el resultado.
Y por una vez tuvimos temática y estilo totalmente libre. Un fan art de Robotech, una serie mítica de mi adolescencia.
Y como me había currado las patas y no se veían en el fan art, pues me marqué unos blueprints.
En este fast paint teníamos que mezclar animales. A mi me tocó un petirrojo y un camaleón.
Aquí intenté mezclar el color de 300 con la línea de Frank Quitely. Y salió algo diferente pero muy resultón.
Un fast paint curioso que consiste en interpretar una foto de una nube en algo coherente. Y me salió algo que me recuerda mucho al estilo de Terry Gilliam en las intros de Monty Python.
Y llegamos al proyecto final. Debíamos realizar 4 ilustraciones (un concept art, una página de comic, una portada de libro y una ilustración infantil) sobre un tema a elegir. Y elegí algo que cuadra con mi estilo y me atraía. El tema elegido fue 1984 de George Orwell. Para el concept enseguida encontré mi inspiración en los edificios sobrepoblados de las ciudades de China y del sudeste asiático, dándole una vuelta con un rollo estalinista propagandístico y sucio.
Par la portada me fui a Illustrator ya que quería algo mas cercano al diseño que a la ilustración. Y quería jugar con textos de la novela formando un objetivo sobre el ojo que domina la imagen.
En el comic volvía a mi amado duoshade y sus texturas intentando dar fuerza a una escena, inspirada directamente por la película.
Y finalmente la infantil. De esta me han dicho de todo... que si no es infantil, que si es mal rollera, que que siniestro son los personajillos. Pues que queréis que os diga. Hacer algo infantil de 1984 no es fácil y si habéis leído el libro sabréis perfectamente de que hablo. Pretendía realizar unos robotillos cámara que pareciera que estaban jugando con el espectador... y por los comentarios de todo el mundo no lo he logrado. Aunque es aspectode la ilustración si me gusta mucho, con ese acabado cartoon deformado que está inspirado por Chuck Jones, su animación y los fondos de sus películas.