user's avatar
Diseño de marca | Kiur
Kiur es una línea de accesorios de la Ciudad de La Plata creada en Agosto de 2016.
Orientada principalmente al diseño de collares, Kiur fue creada por una mujer jóven que aunque tiene una actividad principal laboral, buscaba una actividad secundaria como forma de distensión.
Los primeros diseños fueron surgiendo de a poco, y pronto la demanda de accesorios comenzó a crecer de forma inesperada. Ante esa circunstancia, la creadora de Kiur se contactó conmigo con un pedido muy particular: necesitaba una identidad en tiempo récord para poder presentarse en una exposición dos días después.
Acepté el trabajo un poco nerviosa pero también motivada por el reto. Enseguida comenzamos a hablar de conceptos y, principalmente, intentamos definir público al que están orientados los accesorios de la marca. Planteando la idea de generar una identidad romántica, femenina y moderna, comenzamos con los bocetos. 
En primer lugar hice una selección tipográfica en base a la cual comencé a filtrar las menos apropiadas.

En todo proceso de diseño la selección tipográfica es fundamental, y en aquellos casos en que planeamos desarrollar una marca exclusivamente tipográfica, lo es más aún. Cuando penamos en conceptos como femenino, romántico o delicado, es muy probable que lo primero que se nos venga a la mente sea una fuente cursiva, blanda, decorativa e incluso cargada de ornamentos. Sin embargo, en muchos casos las tipografías ornamentales suelen estar mal diseñadas, tener enlaces defectuosos y remates pobres, y en general carecen de caracteres especiales (y no tan especiales) como letras con tilde, signos de puntuación, mayúsculas y números. 
Por suerte en éste caso el cliente me dio total libertad a la hora de conceptualizar y desarrollar la marca, y en ésta primer instancia decidí descartar las tipografías cursivas y de fantasía o muy cargadas, que además entorpecían la lectura del nombre.
Acotando el rango comencé a bocetar en base a dos variables tipográficas: una fuente sans serif sin modulación, y una fuente romana, con serif.
Utilicé formas naturales, colores pasteles y un elemento que se me vino a la mente desde el momento en que tomé el trabajo: flores.
En vez de utilizar la forma de un corazón, probé componiéndolo con elementos florales, así como también probé enmarcando el nombre en líneas horizontales con hojas y flores.

Sin embargo, ninguna de las ideas parecía tener la fuerza suficiente. Los elementos competían entre sí, generando un diseño sobrecargado sin jerarquías definidas. 
En ese punto, decidí optar por la fuente sans serif, con el nombre en letras mayúsculas, para generar una altura x pareja en la palabra, a modo de bloque, sin astas ascendentes ni descendentes, libre de modulaciones. Por otro lado, eliminé los elementos ornamentales que estaba trabajando y me enfoqué solo en la tipografía.
Teniendo en cuenta que Kiur es una marca joven, que trabaja con distintos tipos de accesorios y debe adaptarse a las tendencias del mercado, se me ocurrió aprovechar la simpleza del nombre y de la tipografía seleccionada para jugar con la textura, aplicándola tanto al relleno de las letras como al fondo. 



Finalmente, junto con un amigo que se dedica (entre otras cosas) a la fotografía, hicimos una sesión de fotos con los productos de Kiur. 
La sesión duró varias horas, y conseguimos muchísimo material. Acá van algunas de las fotos:


Diseño de marca | Kiur
1
51
0
Published:

Diseño de marca | Kiur

Diseño de marca para Kiur Accesorios. Proyecto realizado en muy corto plazo.
1
51
0
Published:

Creative Fields