user's avatar
Rediseño de marca | Würze cerveza artesanal
Würze es una cerveza artesanal que nació a principios del año 2015 en la Ciudad de Tolosa, Argentina, cuando tres amigos amantes de la cerveza decidieron aprender a elaborar sus propias bebidas.
Comenzaron experimentando con sabores y texturas en las variedades más clásicas, compartiendo sus cervezas en círculos íntimos, entre amigos y familiares. En poco tiempo el círculo comenzó a ampliarse y la demanda de sus productos aumentó, por lo que decidieron montar su propia cocina.
Dedicándose de manera sostenida a mejorar la calidad de sus cervezas, lograron obtener recetas más sofisticadas, creando nuevas variedades cada vez, hasta llegar a recetas 100% propias.
Una vez que aseguraron una producción sostenida con los estándares de calidad deseados, decidieron que era hora de crear su propia marca para salir al mercado platense. En Octubre de ese año obtuvieron un diseño que fue aplicado en su perfil de Facebook y en tarjetas personales. El diseño que desarrollaron para ellos fue el siguiente:

Primer marca de Würze
Poco tiempo después, en una reunión en común, los chicos de Würze me comentaron su interés en comenzar a producir etiquetas para la distribución de su cerveza, y me preguntaron si yo podía hacer el diseño de las etiquetas.
La idea inicial era desarrollarlas en base a la marca que ellos tenían, pero mientras probaba sus variedades de cerveza noté que esa marca no terminaba de representar de manera genuina el carácter de Würze.
Con tonos desaturados y bajo contraste, trazos gestuales, texturas poco definidas y tipografía cursiva, se trata de una marca de formas blandas, casi femenina, que no logra transmitir el fuerte carácter que tienen las cervezas de Würze. 
Por otro lado, teniendo en cuenta que de por sí se trata de una marca compleja en tanto el nombre es una palabra extranjera de difícil pronunciación (Würze significa mosto en Alemán), el tratamiento aplicado a la tipografía resultaba contraproducente, haciendo confuso e ilegible el nombre. Sumado a ello, la aplicación de filetes y sombreados en color evidenciaban un serio problema de legibilidad tanto en el nombre de la marca como en su bajada. La gama cromática y la elección tipográfica entorpecían la lectura, y la aplicación de filetes, lejos de resolver el problema, lo agravaron, generando grandes empastes y vibración al ojo.
Después de compartir las apreciaciones con ellos y charlar un rato, decidimos iniciar en primer lugar un rediseño de marca, para desarrollar posteriormente el diseño de etiquetas.
En un principio comenzamos a trabajar sobre la idea original de usar un chopp como figura central para hacer referencia directa al producto. Los chicos querían que la marca refleje su carácter artesanal, por lo que en los primeros bocetos incorporamos algunos trazos gestuales al pictograma, trabajando en la configuración de los elementos.
Primeras ideas esquematizadas.
Primeros bocetos
Primeros bocetos
Paralelamente trabajé una idea más clásica, con forma de escudo, tomando como referencia los elementos gráficos más clásicos en la construcción de marcas de ésta clase, tales como la espiga de trigo, la flor de lúpulo y la tipografía gótica.
Para éste boceto, me inspiré en una familia tipográfica gótica para el desarrollo de una tipografía personal.
Bocetos para el diseño de la tipografía
Boceto a mano alzada y construcción de grilla en formato digital
Boceto a mano alzada y digitalización
Después de evaluar las posibilidades, decidimos continuar trabajando la primer idea para , generar una marca con carácter, más estructurada y fuerte. Tomando en cuenta los sabores amargos y el gran cuerpo que dominan en las cervezas de Würze, así como las experiencias a la hora de compartir la cerveza en grupos de amigos, entendimos que se trata de una cerveza orientada mas bien hacia el público masculino, ya que resultaba demasiado fuerte para varias mujeres. Por eso, decidimos eliminar las formas blandas y orientarnos hacia elementos más rígidos y formas geométricas.
Bocetos a mano alzada
Bocetos a mano alzada
Aplicando formas más sólidas y jugando con los elementos para integrar el nombre de la marca con el chopp de cerveza, priorizamos la legibilidad del nombre. A partir de una selección tipográfica, tomé como referente una familia existente para desarrollar tipografía personal desde cero.
Posteriormente simplifiqué la marca, eliminando las líneas que formaban un chopp, manteniendo solamente la espuma de la cerveza.

Boceto a mano alzada y digitalización
Bocetos digitales
Finalmente integré los elementos dentro de una grilla para ordenar formas y jerarquías, ajusté líneas y estilos y finalmente llegamos a un resultado satisfactorio.
Resultado final de la marca
Una vez resuelta la marca, inicié el diseño de las etiquetas. Debido a que Würze elabora tanto cervezas clásicas como diferentes variedades de edición especial, decidí diseñar una etiqueta genérica, aplicable a cualquier tipo de cerveza, y una más pequeña para el cuello de la botella, donde pudiera detallarse el tipo de cerveza.
En éste caso decidí jerarquizar la marca por sobre todo, ubicándola como figura central. Para integrarla con el fondo, tomé un elemento de la marca (la línea) y lo apliqué sobre el fondo creando una textura y contextualizando la marca. La información adicional (fecha de elaboración, condiciones de almacenamiento, etc) fue ubicada en los laterales de la etiqueta, de forma vertical, mientras que los datos de contacto figuran al pie de la etiqueta.
Para el tipo de cerveza, busqué generar una forma diferente, de modo que destaque y sea fácil de percibir, para facilitar al cliente la identificación del tipo de cerveza. En éste caso, la diagramación se dio sobre una forma romboide, con el tipo de cerveza jerarquizado, la graduación alcohólica en menor tamaño por encima, e información específica a los costados sobre amargor y color, destinada a aquellos que conocen de cerveza y consideran esa información relevante a la hora de elegir.
Para evocar el carácter artesanal de la cerveza, decidí optar por un soporte rústico: papel kraft.
La primer tirada fue impresa a una tinta negra en offset, asegurando la durabilidad y resistencia de las etiquetas a factores como roces, humedad y almacenamiento.
Rediseño de marca | Würze cerveza artesanal
4
181
0
Published:

Rediseño de marca | Würze cerveza artesanal

Rediseño de marca para Würze Cerveza Artesanal
4
181
0
Published: