David Lara's profile

Miguel Hernández. Film Documentary

Largometraje documental que recorre la vida y la obra del poeta oriolano Miguel Hernández con motivo del Centenario de su nacimiento.

MIGUEL HERNÁNDEZ en TVE

MIGUEL HERNÁNDEZ en la prensa

EL PAÍS EL MUNDO PÚBLICO ABC


Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) en 1910, y es recordado por su poesía de atmósfera sencilla, pero cargada de emoción. Su obra y su trayectoria vital nos hablan de la imperiosa necesidad poética y creativa de un hombre que no renunció a su pasión, a pesar de las adversidades.
Desde su infancia humilde y restrictiva, echó mano de sus buenos amigos, para no abandonar la lectura. Viajó a Madrid en varias ocasiones, con gran esfuerzo e inquietudes aún mayores, para contagiar su estilo de grandes autores.
Conoció a José María Cossío, García Lorca, Pablo Neruda y a Vicente Aleixandre, pero nada marcaría más su devenir vital y estético como el tema del amor que se trasladaría de lo divino a lo humano, cuando conoce a Josefina Manresa.
Comprometido con los acontecimientos del país de 1936 a 1939, se vio en la necesidad de escribir poesía de propaganda. Vivencias más tristes, como la muerte de su primer hijo o las penalidades de la guerra civil nos dejarían legados tan profundos como las 'Nanas de la cebolla'.
Fiel a su pasado militante, Miguel Hernández se negó a adscribirse al nuevo régimen, y falleció encarcelado, en 1942, tras una larga penuria moral y física agravada por la tuberculosis, con tan sólo 32 años.

Una producción de La Marea Producciones, Sateco Documentalia, Dacsa Produccions y Televisión Española.
Con la participación de la Generalitat de Valencia, Fundación Cultural Miguel Hernández, Ayuntamiento de Elche y Canal 9.
Con la colaboración de la Sociedad Centenario Miguel Hernández.

Guión: Javier Fernández Moratalla, Francisco Rodríguez y Jesucristo Riquelme
Dirección: David Lara y Francisco Rodríguez
Producción Ejecutiva TVE: Andrés Luque
Producción Ejecutiva: Javier Fernández Moratalla, Lourdes Sánchez Serrano y Xavier Crespo
Música Original: Zeltia Montes
Fotografía y Cámara: Federico Ribes
Sonido: Manuel Rojas jr

Año de producción 2011
35 mm, 100 minutos.
HD Mini serie de dos capítulos de 57 minutos.
Miguel Hernández. Film Documentary
Published:

Miguel Hernández. Film Documentary

Serie documental de 2 capítulos de 57 minutos de duración que narra la vida del poeta Alicantino Miguel Hernández. Estreno en Rtve la 2.

Published: