Jorge Armani nos contactó para resolver el diseño de su nuevo disco, y en la primera entrevista comenzamos por escucharlo y acercar una reflexión sobre el futuro trabajo: ¿era lettering lo que el disco necesitaba? Dos características nos lo confirmaron:
• el Jazz tiene, entre sus atributos, la improvisación, y esta cuestión fue puntualmente resaltada por el cliente, cada canción, es única en cada una de sus interpretaciones (fiel analogía del lettering con base caligráfica);
• en segundo lugar, el arte debía incluir una excelente acuarela de la artista venezolana Cecilia Reneé Benavides Pinjosovsky, cuyos rasgos permitían un juego libre desde las letras, que acentuara el carácter de “Infancia” que le da nombre al disco.
Finalmente, Jorge nos señaló el concepto clave que guió el recorrido del trabajo: no una infancia infantil, sino la infancia desde la mirada de un adulto.
Investigación

La primera etapa consistió en una plena investigación. Acopiamos y analizamos diferentes trabajos, con ejemplos de todo tenor, respecto a discos de Jazz, trabajos con uso de lettering, y diferentes posibilidades que incluyeran al concepto madre. Incluimos tanto cosas que nos parecían más apropiadas como algunas que considerábamos fuera del rango, porque la idea puntual era exponer al cliente esas referencias para no errar el camino en nuestro trabajo, sino encararlo concretamente en la dirección que estaba en la búsqueda del artista.
Proceso

El material acopiado nos dejó con muchos nuevos subconceptos y nos permitió interpretar aún mejor el rumbo a tomar. Descubrimos, por ejemplo, que la búsqueda debía ir orientada a lo caligráfico, al trazo manual, a la letra simple. Entramos aquí en una segunda etapa en la que empezaron a tomar presencia (y gran número) los bocetos.
Este tipo de trabajos difiere con el trabajo usual del diseñador. Aquí no buscamos puramente la funcionalidad ni comulgamos plenamente con las convenciones, sino que tratamos de integrar nuestro trabajo y lograr que lo que hacemos sea una extensión de la obra del autor. 
A diferencia de otros trabajos donde se pone el énfasis en el código del receptor, en este caso la clave fue llegar a transmitir gráficamente el mensaje del artista, que tiene un contenido netamente subjetivo y al que debemos subordinarnos.
Exterior Booklet Triptico
interior Booklet Triptico
¡Gracias por ver!
Seguinos en Facebook | Tumblr | Web