Alberto Cerezo Narvaez's profile

Casa de las Mujeres

Architecture
Jerez de la Frontera (Cádiz) / España
1º Premio en Concurso para la Rehabilitación de Finca para Casa de las Mujeres (Delegación de la Concejalía de Igualdad y Salud)
El análisis de la edificación identifica la casa señorial que se esconde entre la maraña de subdivisiones y el avanzado estado de ruina en el que se encuentra. Se establece la lectura de las trazas como estrategia de recuperación del edificio histórico. Se establece un programa, una zonificación del edificio y un estudio organizado de los recorridos, con esquemas propios de la arquitectura moderna, que se añaden al complejo, dando un carácter unitario al conjunto. Se trata de complementar la arquitectura preexistente con una arquitectura actual, mediante el empleo de las reglas que le son propias (espacios fluidos, conexiones entre niveles, ambigüedad exterior e interior, materiales puros y cálidos, como metales y maderas, simpleza y desnudez formal, contundentes geometrías constructivas, etc.). Se propone una solución de rehabilitación y a la vez de actualización del edificio, mediante la distinción de sus formas y sus texturas materiales y entre tradición y actualidad, evitando una fusión entre la parte ampliada y la rehabilitada.
El propósito de la intervención es demostrar, mediante el eficaz uso de sus reglas, que la arquitectura moderna tiene cabida en los cascos históricos. Los patios condensan, resuelven y expanden los espacios, observándose el contraste morfológico, visual e histórico de la intervención. Es un refuerzo del sistema de patios de la ciudad, recordando la ciudad histórica con sus compresiones y descompresiones en su trama mediante el empleo de la luz natural y de los sistemas de percepción del entorno en la ciudad, al utilizar un mirador elevado de los tejados e iglesias. El modo en el que se agolpan, se solapan o colisionan las arquitecturas en el centro histórico puede ser contemplado desde la zona alta de la edificación. El programa condensa oficinas de atención diversa y de gestión administrativa, salas de reuniones de colectivos de mujeres, salón de actos, sala multiusos, guardería, archivo, zonas de esparcimiento, biblioteca, mediateca y estancias diversas de servicio.

Casa de las Mujeres
Published:

Casa de las Mujeres

2002-2005 Plot Size 520M2 / Total Area 990M2

Published: