Andrés Camilo Chacón's profile

Parque Agrícola Patio Bonito, Centros Urbanos

Año: 2016 - 3

Diseño conjunto con:
- Nathalia Leyva
- Marcela Sandoval

Sobre el Proyecto:
Este proyecto es el resultado de la investigación acerca de los límites y bordes en Patio Bonito, ciudad de Bogotá. 
Se realizó como tema central del proyecto Centros Urbanos en el cual mediante la metodología de los "Fenómenos", se establecieron una serie de diagnósticos con relación al estudio del territorio.
 
1. Fenómenos
los fenómenos fueron los siguientes:
2. Códigos Genéticos
Los códigos genéticos del territorio son las piezas que caracterizan y dan identidad a un sector en particular. La arquitectura, estética, morfología y tipologías, entre otros factores son los encargados de "Particularizar" estos sectores sobre los demás.
3. Plano Nolli
Mediante el plano Nolli se busca que, mediante una calidad en el manejo de líneas, rellenos y texturas se represente el espacio arquitectónico y su relación con el espacio urbano (porosidad) en el primer nivel de la ciudad.
4. Concept
Una vez analizado el territorio, la síntesis de los fenómenos se suma con las intenciones proyectuales y el producto resultante es la idea conceptual mediante la cual se regirá el proceso de diseño.
METAMORFOSIS EXPANSIVA

Hace referencia a la transformación y al cambio que ha experimentado el territorio, este cambio se ve reflejado en los códigos genéticos donde se muestran las hibridaciones y la adaptabilidad, dichas hibridaciones se dan lote a lote en donde de acuerdo a su uso, la morfología se adapta para formar parte de esta nueva actividad; la morfología cambia de acuerdo a los modos en el que se habita y los modos en los que se quiere producir. La metamorfosis hace que el sector funcione como una esponja, la cual incrementa su porosidad en sitios específicos como en las infiltraciones longitudinales que surgen por las vías de transporte publico y están relacionadas con el ancho de su sección y su estado físico, estas infiltraciones causan aglomeraciones de personas, lo que produce invasiones en el espacio publico por parte del comercio informal, bici taxis y el mismo comercio formal que se apropia del anden para exhibir mercancía complementaria. Este funcionamiento hacia el interior se da por las mismas condiciones en las que se estructura el barrio, una grilla muy compacta y densa, que se encuentra aislada del resto de la urbanización, marcada por unos limites muy definidos como lo son el Río Bogotá - Canal Cundinamarca, Canal porvenir y zona de reserva porvenir y el Canal Tintal, que produce una fragmentación en la traza urbana con la aparición de las súper manzanas del barrio Galán, que al auto-segregarse no permite una continuidad de estas dinámicas. Otra causa de esta metamorfosis se da por la Av. Ciudad de Cali que genera mas hibridaciones en el sector y que es la única via de conexión metropolitana. Toda esta riqueza de actividades en el interior genera ciertos puntos de tension en la red, en donde hay mayor aglomeración de actividades, las cuales buscan trancribirse en diferentes puntos del sector carentes de actividad y programa, para generar así un sistema mas complejo de integración, a partir del desarrollo de actividades en el sector, esto se logra con la inserción de unas piezas de
programa, que producen un cambio en la red la cual busca expandirse a las zonas aledañas y continuar con las dinámicas propias de Patio Bonito, generando nuevas centralidades.

5. Escenarios + Estrategias
Con la identificación de problemáticas puntuales en el territorio, el concept ayuda a las intenciones de transformar esas problemáticas en oportunidades. Sin embargo, es necesario que existan algunas estrategias de soporte, para ello se formulan preguntas con base en "¿Que pasaría si...?" para formular posibles soluciones bajo un escenario prospectivo. Cada escenario cuenta con las respectivas estrategias, en este caso fueron 3:

- Escenario Río-Agrícola
- Escenario Parque El Porvenir
- Escenario Canal Tintal
6. Desarrollo Axonométrico Temporal 
La sucesión de axonometrías del territorio elaboradas con una visión prospectiva del desarrollo del proyecto urbano a los años 2025 - 2035 y 2040 a partir de la condición actual, año 2015 . Permite conocer la evolución del territorio y los procesos de cambio o mutación que se presentan por las nuevas dinámicas del sector.
7. Sistemas del proyecto 
La ciudad es un organismo viviente compuesta por sistemas interdependientes, es por esto que para comprender el alcance de la propuesta, es necesario identificar cuáles son los sistemas que la componen y comprobar su correcto funcionamiento a un nivel multiescalar.
8. Agenda de Gestión
Con el fin de comprobar la viabilidad del proyecto, se realizó una agenda de gestión en la cual se tuvo en cuenta el área inicial (Área Bruta) y el área vendible del proyecto para verificar el márgen de ganancia y los métodos (Actores y agentes públicos y privados) de financiamiento para su realización. 
Parque Agrícola Patio Bonito, Centros Urbanos
Published:

Parque Agrícola Patio Bonito, Centros Urbanos

Proyecto desarrollado en el 5 semestre de la carrera de Arquitectura

Published: