BUITRE Y CORZO (1987-2016) fotografía, medidas variables.
Buitre y Corzo es un relato de la experiencia personal y familiar en el Cañón del río Lobos a través de la fotografía. Un mural de imágenes, memorias, recuerdos e invenciones para definir nuestra relación con el lugar. Esta obra es el resultado de una investigación sobre la fotografía documental, la subjetividad, el recorrido y el archivo. 
HOJA DE SALA:
“Cuando estamos en el medio de una historia, no es una historia aún, solo una confusión, un rugido oscuro, una ceguera. Solo después se convierte en algo parecido a una historia, cuando la estamos contando a nosotros mismos o a otros” Sarah Polley Stories we tell
Buitre y Corzo es una aproximación a la experiencia de recorrer el Cañón del río Lobos con mi familia. El Cañón del río Lobos es un parque natural de la provincia de Soria, cercano a el Burgo de Osma, donde acostumbramos a ir en las vacaciones para pasear y pasar el rato con la familia. En el Cañón hay buitres leonados, principalmente, siendo el avistamiento de éstos muy común durante los paseos. En uno de los últimos paseos que tuvimos también encontramos indicios de corzos en la parte superior del cañón. En las laderas hay sabinas, pinos, escaramujos, moreras y enebros. En el río hay juncos, nenúfares y otras especies de río. Hay culebras, sapos, pájaros pequeños, cuervos y urracas, que hayamos visto. Existen restos de refugios de pastores y hay una ermita de los caballeros templarios frente a una gran cueva en la parte interior del cañón. Como tal, es un lugar inabarcable, y hemos intentado transmitir esto con el mural. El desencadenante de la obra se da cuando, el 30 de diciembre de 2015, en uno de los paseos por el lugar para hacer fotos, encontramos un cuerno de corzo en el musgo del suelo. Este encuentro sirve como excusa y como punto de partida para intentar contar algo que resulta imposible en la práctica.
Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras, pero en el proceso de realización de este proyecto, ni siquiera las doscientas fotografías que se presentan acompañadas de los textos y mapas pueden acercarse a rozar la superficie del significado real del lugar para nuestra familia. No por ello dejaremos de intentar transmitirlo, fotografiarlo y contar lo que nos sucede durante nuestros viajes al mismo. Este intento de comunicar lo inabarcable hace que la realización de esta obra haya merecido la pena.
Buitre y Corzo
Published:

Buitre y Corzo

BUITRE Y CORZO (1987 - 2016) fotografía, medidas variables.

Published:

Creative Fields