Casa Almedros
Lomas de Gran Jardín.
León, Guanajuato, México.

Preventa de Residencia
Se encuentra ubicada en el Fraccionamiento, Lomas de Gran jardin.
En la zona norte de la ciudad, esta a escasos 3 minutos del club de golf del Bosque, y a 15 min. del Club de golf el campestre. Centros comerciales, hospitales, escuelas, servicios, todo en un radio no mayor a 10km.
Está ubicada en la esquina de Jardin de la Palmas y Jardin de los Almendros. Se desplanta sobre una superficie de 570m2.
El terreno tiene 20 metros de frente x 30 de Fondo, contando con una zona verde sobre Jardin de las palmas de 4mts de profundidad por los 30 metros de fondo del terreno.
Sumándole al terreno 150m2, los cuales no se pueden construir (ya que son parte del area verde del fraccionamiento), pero si se pueden integrar con diseño de jardines a el resto del predio.
Esta es la vista que se tendría al accesar a la propiedad.
La zona de donacion (pasto podado) en la intersección de las dos calles.

Traza que entrega el fraccionamiento con las medidas del predio, y la ubicación de las areas de donación
Esta es la vista de la ciudad y de la presa, que se tendria ubicados sobre la terraza frente al comedor, parados justos donde comienza el area de donación. Al completarse la construcción de casas en los lotes que aún se encuentran desocupados, no tapa la vista privilegida, ya que las zonas de donacion (donde no se puede construir) ayudan a mantener limpia la visual.
Levantamiento topográfico con curvas de nivel. El terreno tiene un desnivel de 4 metros, los cuales son aprovechados para alojar la zona de estacionamiento, y solo sobre la fachada de la calle Jardin de los almendros, se percibe una propiedad con 3 niveles, Ya en el costado de Jardin de las palmas, tenemos una construcción de dos niveles.
Todos los documentos en regla
Se cuenta con toda la documentación, que acredita la propiedad en regla, licencia de alimeamiento, Vo. Bo. por Parte del Fraccionamiento para la construcción de la casa. Proyecto arquitectónico completo, proyecto de instalaciones (hidraulica, sanitarias, eléctricas), levantamiento topográfico con curvas de nivel del terreno y cálculo estructural.
En un nivel de zotano (para el resto de la casa), pero que en fachada seria como la planta baja, estan ubicadas las cocheras, donde caben 6 autos compactos techados. con acceso directo a la cocina.
La casa, se vuelca hacia la vista privilegiada con la que cuenta el terreno, se ubica en la parte central de lomas de Gran Jardin, la orientación franca hacia la ciudad de leon, los terrenos que se encuentran abajo de la propiedad, gracias a la geografía accidentada de los lotes y las areas de donación verde (donde no se puede construir) no le llegan a tapar ni siquiera en planta baja la vista.

Es notorio el uso de estructuras y perfiles metalicos en la fachada, combinaciones de dobles alturas, la combinacion de paneles ventilados para fachadas y acabados como concreto aparente, son los predominantes de la paleta de materiales para la fachada.
En la distribución de planta baja, tenemos la llegada directa de las cocheras y un acceso franco a la cocina, y cuarto de lavado. Si es por la entrada principal, tenemos un vestibulo con una doble altura, con un medio baño, un closet para abrigos y bolsas y un salon familiar.
En la parte central tenemos el comedor con un par de bufeteras que nos articulan con el salon familiar y la sala, tenemos acceso a una terraza apergolada y al jardin.
En la parte posterior encontramos el bar, la sala un medio baño y el gimnasion con un patio interior.
Al interior contamos con una doble altura en el comedor y una escalera escultorica que nos ayuda a darle una transparencia al proyecto.
En esta perspectiva podemos ver las cocheras, y el volumen que se encuentra sobre de ellas es el salon familiar, el acceso principal y la cocina, hablando en la planta baja. En el nivel superior tenemos la recamara principal con su terraza y una recamara jr o de visitas.
Se busco abrir la casa hacia la vista privilegiada del terreno, tanto en la planta baja como en la alta, generando estos volumenes en doble altura revestidos con vidrio y enmarcandolos con unas celocias, para hacer todavia mas cálida la sensación espacial.
Haciendo un barrido de izquierda a derecha, comenzando en la planta baja; Tenemos el bar, la terraza con su apergolado frente al comedor, y el salon familiar.
En la planta alta encontramos una recamara jr, con su terraza, un puente que conecta los dos modulos y la recamara principal con su terraza.
La propuesta para la planta alta esta conformada por; dos bloques, izquierdo y derecho los cuales son articulados por medio de un puente y la doble altura del comedor y el patio interior posterior.
En el primer bloque encontramos un salon de juegos, que bien podria ser un estudio o un cuarto familiar o inclusive una cuarta habitación. Despues viene una de las recamaras con su baño completo, vestidor, una pequeña sala de tv al interior y su terraza.
En el segundo bloque, tenemos al fondo otra recamara jr con su baño completo y terraza, y la habitación principal la cual cuenta con su baño completo, tocador, un escritorio, una sala de tv, la recamara y su terraza.
Una vista noctura, con un criterio de iluminacion calida, para acentuar ciertos volumenes del proyecto.
Este par de perspectivas, muestra la opcion de la propuesta para la cocina, donde; la barra de la cocina es propuesta con  bancos altos, utilizando elementos de concreto apartente también en el interior, el granito negro para las superficies, contrastando con paneles de madera blancos al alto brillo, para el resto de la cocina.
Esta segunda propuesta para la cocina, muestra la integración en la barra alta de la cocina y una mesa de altura normal para funcionar como desayunador, con una propuesta mas neutral en la gama de paleta de materiales y tonos. Se puede apreciar la salida a la terraza con la que cuenta la cocina.
Aqui vemos el amueblado propuesto para el cuarto de juegos, con una mesa de billar, y una barra, con la vista hacia el patio interior, este espacio se encuentra en la planta alta arriba del gimnasio.
Otro angulo, ahora volcandonos hacia la barra y contrabarra del salon de juegos. Aqui utilizamos para las cubiertas; granito gris, y la carpinteria en paneles al alto brillo en tono rojo.
Esta es una propuesta un poco mas conservadora, para la recamara que esta ubicada arriba de la cocina, al fondo del lado izquierdo vemos una ventana con vegetación, tiene vista al patio interior de la casa.
La propuesta para la recamara principal, un poco mas contemporanea, utilizamos un plafon sobre la cama que baja y se convierte un un muro que nos ayuda a delimitar el espacio destinado para la sala de tv y lo que seria la recamara.
Esta es la propuesta para el vestidor de la recamara principal, con una isla central y a un costado regaderas y wc.
Otro angulo de lo que seria el baño de la recamara principal, predomina el uso de cristales templado, las cubiertas en granito negro, iluminacion indirecta atras de los espejos.
Este par de imagenes nos ayuda a comprender un poco la distribución espacial de la recamara que se encuentra arriba del bar y la sala, también cuenta con sala de tv, solo que la articulación entre ambas zonas, se abordo de forma diferente, se puede ver tambien como queda integrado sobre los muros un escritorio y un librero conformado por cubos.
Los pisos son de marmol, los muros acentuados en tonos neutros y la carpinteria en paneles blanco al alto brillo.
Este es el baño de la recamara que se encuentra arriba del bar y la sala, el uso de azulejo veneciano en todos oscuros nos ayuda a contrastar con el piso de marmol, y la cubierta de marmol fiorito del lavabo.
La propuesta para el bar y la sala, aunque estan delimitados espacialmente, estructuralmente no se tienen columnas que nos limiten, podiendo modificar la configuración y la forma como interactuan estos dos espacios a gusto del cliente.
Aqui podemos ver la propuesta para el salon familiar, conformada por unos libreros empotrados sobre los muros, una mesa central y sillones en los costados. Con vista hacia ambas calles.
En esta vista podemos ver mas claramente como interactuan; el salon familiar, el comedor y la terraza, al fondo vemos el salon familiar, despues una bufetera que nos ayuda a articular el espacio del comedor, el cual tenemos en doble altura y con acceso a la terraza con mobiliario para exteriores sobre un deck de cumarú.
Por utimo tenemos el gimnasio con un mueble central para una tv y equipo de auidio, un par de caminadoras y una bicicleta fija, con iluminacion y ventilacion hacia el patio interior.
Informes
aj@ajimenezarquitectura.com

Residencia Almendros
Published:

Residencia Almendros

Casa Almendros

Published: