Mi casa soy yo (2010)
1670
186
36
Published:
  • Add to Collection
  • About

    About

    Family photos.
    Published:
Mi casa soy yo.
 
 
La serie retrata adultos que portan fotos de si mismos cuando eran jovenes.
Estos dos extremos temporales coexisten en el fondo de sus salones, que mejor que cualquier otra habitación del hogar los representan socialmente. Ellos son en efecto el lugar de acogida para los invitados y testimonian, a través de los cuadros, las lámparas y los adornos, el status conseguido tras años de trabajo, junto a la herencia de las generaciones anteriores.
Estas personas son mi familia y esos salones son los lugares en los que he pasado mi infancia y adolescencia: estas imágenes muestran el vínculo tenaz que todavía en Sicilia marca el núcleo familiar.
En un juego meta-fotográfico, los retratos en blanco y negro que ellos sujetan son un pasaje temporal hacía un pasado remoto pero al mismo tiempo inalterado. Aunque sus vidas hayan estado llenas de acontecimientos, ellas siempre han estado geograficamente circunscritas al lugar de nacimiento. Este elemento provoca la escisión y consiguiente incomunicabilidad con una generación como la mía que se expresa a través de su continuo cambio de residencia.
Es dificil explicar a quien ha tenido las ganas y las posibilidades de hacer coincidir casa e identidad el sentido de precariedad que se siente cuando no se posee un lugar proprio, cuando el sillón más utilizado es el de un boeing y no se sabe cuando tus libros por fin estarán todos en la misma estantería.
Tal vez la tan sobrevalorada idea del constante viaje como busqueda de si mismo se convierta en una fuente de fragmetación de la persona.
 
 
Stefania Figuccia