Juan Z. Perini's profile

Al otro lado de las piedras

En el Corregimiento de Daza en Pasto, Nariño, al sur de Colombia, se encuentra uno de los bloqueos más importantes del paro de transportes en el sur del país, los transportistas piden al gobierno del presidente Juan Manuel Santos replantear los costos para transitar por las vías de Colombia como los peajes y los fletes,  la protección a su trabajo prohibiendo la entrada de una multinacional a competir con la empresa local conformada por cada uno de ellos y su camión, entre otras peticiones al estado, que varían según el momento de la negociación.
 
La curiosidad y la falta de credibilidad en los medio de comunicación tradicionales que recalcaban la violencia de los camioneros me llevaron a este lugar, y así fue como casi a las 2 pm me encontré a puertas del ¨violento paro camionero¨. 
 
Al otro lado de las piedras, esto fue lo que encontré: 
Camioneros apostados en una loma junto a la carretera cuidaban la entrada al bloqueo, los gritos al ver mi cámara no se hicieron esperar  - ¡¡¡no nos grabes hijueputa!!!- ó - ¡¡¡foto pal feis¡¡¡. Sentí desde el primer instante la desconfianza y reserva, junto con algo de emoción.
 
Hileras de piedras en el suelo buscaban proteger el bloqueo del acercamiento de otros vehiculos.
pase las piedras y me acerque a un grupo de camioneros a un lado de la via, para pedir su permiso para estar ahí, de inmediato saltaron preguntas -¿para quien trabajas?, ¿que quieres?.
el permiso se lo pedi a todos los camioneros presentes en el lugar, pues recalcaron, que todos elegian, que no tenian lideres.
Camionero pasando el tiempo en una loma junto a la vía bajo el sol de la tarde.
Hicieron como si yo no existiera, me acerqué a uno de ellos, Toño, le pregunté como estaba la cosa y respondió  - estamos esperando a que esos tombos se vengan, yo no quiero pelear, pero es que sí nos sacan de acá no nos van a hacer ni caso, no ve que ni así nos paran bolas, imagínese si nos vamos.
 
Dudé quién incitaba los enfrentamientos entre el Esmad y los camioneros.
Todos esperaban, ninguno avanzaba, unos caminaban, otros se reían y hacían chistes entre ellos o fumaban cigarrillos, muchos ya viejos y cansados, solo estaban ahí por que las garantías del gobierno en cuanto a su trabajo y su futuro solo arrojaban cartas negras a lo que vendría para ellos y sus familias.
Camionero herido en el enfrentamiento con el Esmad horas antes.
Unos cuantos ya heridos por los enfrentamientos, buscaron como curarse para seguir en pie, realmente estas personas no estaban dispuestas a irse, su familia estaba en juego.
Pareja de avanzada edad cruzando el bloqueo.
 
Cientos de personas ajenas al paro lo atravesaron con ayuda de los camioneros, al tomar esta fotografía, escuché alguien gritar - MI SEÑOR NO PASE POR AHI¡¡¡¡ venga más bien por acá que no esta ese troncote atravesado!!!! - no tardé en darme cuenta que un camionero bajaba apresurado para ayudarlos a cruzar.
Personas atravezando el bloque del paro transportes.
 
El flujo continuo de personas en el bloqueo me hizo descartar totalmente el peligro que según medios de comunicación representaban los camioneros.
Camión con la llanta desinflada para bloquear el paso.
 
los camioneros no pinchan las llantas, las unicas marcas de violencia son las que la carretera les deja, ellos para bloquear los caminos, quitan la válvula para desinflar el neumatico. 
Grupo de camioneros especulando sobre la próxima movida del Esmad. 
 
Les pregunté por el apoyo que habían recibido del gobierno, a lo cual respondieron que la ALCALDIA DE PASTO no ha sido de apoyo de ninguna manera, LA GOBERNACION DE NARIÑO ha llegado hasta los bloqueo con su representante CAMILO ROMERO a buscar alternativas y espacios para solucionar los problemas y las inquietudes que presentan los camioneros, y EL GOBIERNO CENTRAL les mandó el Esmad.
camioneros haciendo guardia palos y barillas para defenderse de una posible entrada del Esmad.
 
Aunque ninguno queria pelear, todos estaban dispuestos a defender su lugar, a no mover un pie hasta que se negociara 
La ansiedad no cesaba y para quienes no fumaban, caminar era una manera de despejar la mente, de no dejarse consumir del miedo, encontré un bloqueo de 400 valientes, pues aunque no querian luchar, aunque los nervios brotaban a flor de piel, ellos decididos le hacian frente a lo que se viniera.
 
Palos, tubos y armas improvisadas eran su defenza contra el Esmad.
No entiendo que pasa, son 400 de ellos, 400 hombres fuertes y decididos... Si lo quisieran ya habrian acabado con los pocos policias y Esmad que estaban en la vía..
ASOCIACION COLOMBIANA DE CAMIONEROS
Para que Santos nos escuche eso va a tocar es agarrar una escopeta, mire joven que ni asi nos voltea a mirar- declaración de un camionero en el paro
Desde mi entrada hasta el momento en que me fuí, nadie fue agresivo, nadie movió un dedo para iniciar un enfrentamiento, esta gente realmente quiere negociar, quieren una solución a su futuro, tambien quiere salir adelante.
Campamento que hace de cocina para los camioneros, algunas de sus mujeres preparan las comidas del dia. Llegaron para quedarse hasta que existan soluciones. 
Unidades del escuadrón movil anti-disturbios a la zona del bloqueo.
Hay 400 camioneros en la vía, armados con lo que pueden,  que buscan una solución a sus problemas para poder sostener a sus familias, la respuesta del gobierno central ha sido el envío de escuadrones móviles anti-disturbios (esmad); el gobierno departamental (Gobernación de Nariño) ha servido de mediador tomando parte con la gente y protegiendo el derecho a protesta de los camioneros. 
 
La producción de este registro me llevó a tomar un bando y el paro camionero, a rechazar la política del gobierno de llenar de policías antidisturbios los bloqueos generados a raíz de ignorar las peticiones por conductos regulares y la situación real del país, la ACC merece una solución negociada a los problemas que surgen.
 
Un reconocimiento especial a Camilo Romero y la Gobernación de Nariño por la manera en la que han apoyado a su gente.
 
Registro fotográfico de una tarde en el bloqueo camionero en el corregimiento de Daza, Pasto, Nariño, Colombia.
 
Fotografía y Texto
Juan Z. Perini    
@Juanzpph
Al otro lado de las piedras
Published: