Massimo Mirtolini's profile

Mirador de Punta Llisera Benidorm Spain

PUNTA LLISERA
Haceruna intervención en un lugar tan especial como Punta Llisera significa principalmente analizar e interpretar larelación que existe entre las edificaciones y el contexto virginal del entornonatural. Dos elementos, aparentemente distintos, que logran una unión única enSierra Helada, y que tienen la suerte de tener un único recurso en común, elMar Mediterráneo, con todos sus colores, olores y sonidos que la luz y elviento nos puede hacer llegar.
En esta propuesta, el viento, es el queda forma y vida al proyecto. Imaginamos usar el viento como el "motor deenergía natural” del nuevo proyecto: un carrusel eólico, circular, libre degirar sobre un eje que representará, en ciertas condiciones de viento, no sóloun lugar pintoresco pero también un lugar escénico con experiencia sensorial.
El "Mirador" se transforma en una instalación dinámica, diseñado parainteractuar con los personajes del lugar y con los usuarios, ofreciendodiversión y entretenimiento en un paisaje contemplativo.

El acceso principal nace como continuidad de la calle principal, la calleAlcalde Manuel Catalán Chana se unirá con una plataforma en la cota +25,40.Este plano consiste en una estructura de soportes de pilares de acero y unsuelo revestido de madera compuesta tipo Deck, logrando un espacio para eldescanso y la observación, se sumaran para tal propósito sillas y dos pinos(Pinus pinaster) para arrojar sombra. Otro punto de acceso será garantizado poruna escalera que conectará la plataformaa el sendero peatonal presente en lado Este del área de actuación, será por lotanto la conexión con el mar y con el conjunto de áreas verde preexistentes. Unpuente peatonal, con una pendiente máxima del 8%, conectará orgánicamente la plataforma con el “carruseleólico” colocado en la cota + 20.82. Evitando de tal manera cualquier problema deaccesibilidad. Esta ruta será un "paseo" que poco a poco llevará alobservador hasta la instalación final, un sendero que se eleva sobre las rocas,sin necesidad de trabajos de excavación. La plantación de diversos tipos dearbustos y vegetación mediterránea acompañan a los visitantes hacia el carruseleólico, un camino donde olores y colores lograran una experiencia sensorial única,estrechamente relacionada con el genius loci. El puente ofrecerá muchos focosvisuales a los peatones gracias al hecho que estará construido frente al mar.Tres pinos ofrecerán una agradable sombra y gracias a su característica copa,no representan un obstáculo visual. Desde el retorno del puente, situado en elextremo poniente, se podrá visualizar Benidorm y sus bahías, será el últimodescanso antes de la verdadera experiencia panorámica.
Como ya se mencionó, bajo ciertas condiciones de viento, el carrusel eólico, hitode la propuesta arquitectónica, será libre para girar sobre sí mismo y ofrecera los visitantes un escenario cambiante, como las estaciones, cambiante como elmismo mar.

Mirador de Punta Llisera Benidorm Spain
Published:

Mirador de Punta Llisera Benidorm Spain

National Architectural competition

Published: